viernes, 27 de marzo de 2009

La receta enfermera, bienvenida


Hay que ver como se ha puesto la "clase médica" con la prescripción enfermera. Yo apuesto por dicha prescripción, pues tengo claro que los diplomados en Enfermería están plenamente cualificados para recetar un amplio conjunto de productos sanitarios de su competencia.
De la lucha de intereses no escapa ninguna profesión. Cuando otrora se alcanzó el gran hito de las consultas de Enfermería, el colectivo médico cargó contra tal decisión, que el tiempo ha demostrado acertada y eficaz. Pero también hay que decir que cuando apareció la figura del técnico de laboratorio de análisis clínicos y la sanidad pública aceptó a cogerla en su seno, el colectivo enfermero reaccionó en contra, igual que hicieron los médicos contra éstos... Así que menos victimismo y más positivismo: mirar hacia adelante y recibir las buenas nuevas.

Siguiendo la lógica profesional y laboral, la clamorosa ausencia de dietistas-nutricionistas en los diversos tipos de centros sanitarios públicos como los centros de salud, hecho que empieza a sonar anacrónico ante tanta modernidad, tendrá solución si se ceden consultas (¿de enfermería?) a estos nuevos profesionales, lo que a buen seguro no hará nada de gracia a los enfermeros.

Y, para terminar... tocaría hablar de la facultad de recetar determinados productos por parte de los dietistas-nutricionistas, derecho tan legítimo como el de las prescripciones enfermera o médica. Este es pues otro elemento de reivindicación por parte de tales profesionales emergentes. Aunque mucho me temo que se tendrá que esperar... a que abran primero los colegios profesionales.

12 comentarios:

  1. Hola! Me ha sorprendido mucho "La receta enfermera", pero he de decir que estoy de acuerdo en tu comentario. ¿Por qué no van ha estar cualificados los profesionales de la enfermería? Ahora bien, ¿cúando será el momento en que los dietistas podamos formar parte del equipo multidisciplinar para la atención de los pacientes? Ya nos gustaría a muchos que eso estuviera más cerca.

    Me ha gustado la noticia mucho pues has hecho una comparación ideal.

    Enhorobuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices , la clase medica es muy reticente a los avances en los que ven mermar su poder , el ser considerados como todopoderosos ante los pacientes.

    También comentar que es necesario la integración de nutricionistas tanto en la atención primaria como en la hospitalaria , quizás mas en la primera ya que como dice la OMS la principal arma en el campo de la salud es la promoción y educación para la salud.

    En segundo lugar quería recalcar que no creo que sea necesario quitar la consulta de enfermería para poner la nutricional , cuando la parte de nutrición dentro de la consulta de enfermería es solo una pequeña parte de la totalidad.

    Es totalmente indígnate que no exista en los centro de salud nutricionistas pero si odontólogos.

    En resumen consultas de nutrición si pero sin quitar competencias a los otros profesionales.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo: consultas de nutrición sin que sea a expensas de las de enfermería. Si lo he dicho es en el sentido de que muchas consultas de enfemería atienden competecias en nutrición, que, desde luego les son legítimas. A ver si nos entendemos: la dietética clínica dimana de la enfermería clínica. Son los enfermeros quienes se han dedicado a ello todos estos años previos sin titulación oficial de nutrición, o sea, que han sacado las castañas del fuego a la administración. Que ahora toque ceder esa parcela laboral a los nutricionistas puede que no haga gracia a los enfermeros, pero esta evolución a la especialización es coherente y hay que saber aceptarla.
    Gracias por vuestros comentarios, amig@s.

    ResponderEliminar
  4. Hola,diré que no soy muy ducha en la materia,pues solo He estudiado
    auxiliar de enfermería y tecnico en dietética y nutrición.

    En mi humilde opinión diré,que tanto los medicos ,enfermeros y nutricionistas, estan de sobra cualificados para extender recetas
    pero cada uno en su campo de actuación.

    Lo que si me gustaría es que "en la seguridad social"los Dietistas-Nutricionistas fuesen una especialidad mas para consultar.

    Una de las claves de la buena salud es la nutrición adecuada.

    H.C

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no se a que compenetencias de nutricion ves invadidas , por que yo estoy en un centro de salud y solo nos encargamos de diabeticos y hta y consejos dieteticos pocos los justos que nuestra pobre formacion en dietetica nos permiten en cuanto a las dietas las sacamos del ordenador , a mi esto no me parece competencia de nutricios es un pseudonutricion y dietetica.

    Yo simpre he dicho que los nutricionistas hacen falta en los centro de salud y en los hospitales sin duda la comunidad necesita el tratamiento de las obesidas y otras patologia pero no creo que ningun enfermero se le ocurra impedir el progreso de esta disciplina

    ResponderEliminar
  6. A lo que me refiero es a que el espacio que ocuparían los nutricionistas incluiría esos ejemplos que has mencionado en lo que a asesoramiento e intervecion nutricional se refiere. Además, las consultas específicas de obesidad están adjudicadas a enfermería.

    ResponderEliminar
  7. No se en que centros de salud ha estado usted , pero en los que yo he estado simplemente me dedico a sacar una dieta del ordenador , ¿si para usted eso es nutricion? No creo que ningún enfermero ponga impedimentos a transferir esa “competencias”


    creo que ve en la enfermería un enemigo a combatir...

    ResponderEliminar
  8. Hui...! Que calentito veo este tema. Conozco personalmente a Manuel Gallar y estoy totalmente en desacuerdo con esta discursión. Jamás le he esuchado decir que facultativos de medicina y enfermería serían rivales en esos puestos de trabajo, es más todo lo contrario nuestro trabajo siempre estaría involucrado dentro de una estructura multidisciplinar donde tan importartantes serían médicos, enfermeros y otros profesionales que necesitara el equipo de trabajo para ayudar al paciente.

    Si es cierto que siempre he escuchado que la integración de los dietistas-nutricionistas en el sistema sería muy difícil (así lo veo pues desde que inicié mis estudios han pasados bastantes años y trabajo en el sector público muy escaso por no decir nulo).

    No es momento de que entre compañeros de trabajo se pongan a discutir si quitamos trabajo a unos y a otros, pues es la administación la que debe incluir a los dietistas-nutricionistas y ayudar a los profesionales que ya lo hacen para que el resultado sobre los pacientes sea si cabe con el esfuerzo de todos mucho mejor. Que de eso se trata, no?

    AYUDAR AL PACIENTE Y NO DISCUTIR ENTRE COMPETENCIAS.

    ResponderEliminar
  9. Agradezco de veras tu comentario lúcido y conciliador, amig@.Desde luego, lo que no pretendo para nada es enfrentar colectivos profesionales tan necesarios como los referidos. De hecho, los nutricionistas clínicos necesitan a l@s enfermer@s: sin ell@s apenas tienen margen de maniobra.

    ResponderEliminar
  10. Buenas!
    Me parece muy bien que los nutricionistas reclamen su papel en la sanidad, ya que creo que pueden hacer mucho por mejorar los hábitos de los pacientes y formar parte de la prescripción de "dieta adecuada" que los médicos prescriben. Pero no estoy en absoluto de acuerdo con la prescripción de fármacos por parte de enfermería. Para empezar, medicina son 6 años de carrera en los que se abordan toda la farmacodinámica y farmacocinética de los fármacos, su uso y demás características. En enfermermería esto no es así, más que nada porque en 3 años no da tiempo. Para seguir, al prescribir hay qu tener un diagnóstico,cosa que evidentemente enfermería no puede hacer. Para terminar, hasta los fármacos más conocidos pueden presentar reacciones adversas o interacciones que hay que conocer y para eso es para lo que se estudia tanto en la carrera de medicina, y no creo que un enfermero esté preparado.
    gracias

    ResponderEliminar
  11. de todas formas tiene que quedar claro que los Enfermeros NO van a poder recetar de todo !!! que en ningun caso van a suplir la figura del medico en ninguno de sus niveles !!! y que lo que se vaya a prescribir va a estar supeditado por el Medico !!! asi que nada de pensar en recetar de forma libre. La norma principalmente busca legalizar una situación tan habitual como poder dar una aspirina a un paciente sin tener un problema legal. Respecto al tema de los Tecnicos sanitarios, esta claro que si los Enfermeros amplian sus funciones laborales, ellos tambien en el seno de su profesión deben de hacerlo de igual manera.

    ResponderEliminar
  12. Por favor seamos serios hay gente con formación necesaria para determinadas tareas y servicios. y como supongo que me direis que muchos tienen muchisima formación..PUES QUE LO DEMUESTREN EN UNA UNIVERSIDAD Y CON UNOS ESTUDIOS REGLADOS. Si es verdad que tienen esas formación les sera muy facil, y si no a callar y mejorar que las cosas estan así.

    Les recuerdo que los enfermeros tienen más creditos de formación en farmacologia, que los medicos y los farmaceuticos, si no lo creen consulten los planes de estudio y lo veran; por otro lado los enfermeros basan la prescripción (a ver si nos enteramos) en un diagnostico medico o en una necesidad (les recuerdo que existen diagnosticos de enfermería y planes de cuidados estandarizados) y esta RECETA se basaría en caso necesario en unos protocolos o guias clinicas establecidas, en base a las patológias por los medicos y los enfermeros; que le permitirian a la enfermera tomar la decisión clínica adecuada.

    ASÍ QUE ENTERENSEN BIEN DE LO QUE DICEN ANTES DE SACAR SUS CABEZAS A RUMIAR SUS FRUSTACIONES.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu/su comentario, gracias