jueves, 23 de abril de 2009

Vaso de precipitados, una nueva sección del blog


Esta nueva sección del blog selecciona aquellos estudios publicados que llegan a conclusiones exóticas, probablemente erróneas, y que en ocasiones provocan vergüenza ajena. Muchos investigadores buscan obsesivamente establecer relaciones causa-efecto, hasta el punto de rallar en el esperpento. Generalmente dichas publicaciones, aunque en un momento dado reconozcan que lo que parece una relación causa-efecto entre dos variables es en realidad una mera asociación, a lo largo de la discusión que desarrollan, la insinuación y preferencia por hallar una relación causal es patente hasta el punto de llegar con frecuencia a confundir al lector.
Lo más curioso es que la mayoría de dichos estudios están publicados en revistas científicas con alto índice de impacto.
En Ciencia es una imprudencia precipitarse, y es mejor que ciertos experimentos se hagan en la casa de uno y con gaseosa... y sobre todo que no se publiquen.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría saber como usar esta sección del blog,pues al tikar en el vaso,no sale nada.
Gracias.

Un asiduo de tu Bloc.

MANUEL GALLAR dijo...

La nueva sección se refiere a la que figura en la columna de la izquierda, y que contiene una serie de noticias sobre estudios de dudosa validez o fiabilidad.
Gracias por seguir mi blog, un saludo.

david dijo...

ja, ja, ja, en relación a la obesidad y el cambio climático, mi intención es ayudar en la medida de lo posible a la gente en lo alimentário pero no sabia que en realidad estoy ayudando a millones de personas, ja, ja, ja.
No hay cosas más interesantes y eficientes que investigar???
David, promo 09 La melva-