jueves, 23 de abril de 2009

Vaso de precipitados, una nueva sección del blog


Esta nueva sección del blog selecciona aquellos estudios publicados que llegan a conclusiones exóticas, probablemente erróneas, y que en ocasiones provocan vergüenza ajena. Muchos investigadores buscan obsesivamente establecer relaciones causa-efecto, hasta el punto de rallar en el esperpento. Generalmente dichas publicaciones, aunque en un momento dado reconozcan que lo que parece una relación causa-efecto entre dos variables es en realidad una mera asociación, a lo largo de la discusión que desarrollan, la insinuación y preferencia por hallar una relación causal es patente hasta el punto de llegar con frecuencia a confundir al lector.
Lo más curioso es que la mayoría de dichos estudios están publicados en revistas científicas con alto índice de impacto.
En Ciencia es una imprudencia precipitarse, y es mejor que ciertos experimentos se hagan en la casa de uno y con gaseosa... y sobre todo que no se publiquen.

3 comentarios:

  1. Me gustaría saber como usar esta sección del blog,pues al tikar en el vaso,no sale nada.
    Gracias.

    Un asiduo de tu Bloc.

    ResponderEliminar
  2. La nueva sección se refiere a la que figura en la columna de la izquierda, y que contiene una serie de noticias sobre estudios de dudosa validez o fiabilidad.
    Gracias por seguir mi blog, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ja, ja, ja, en relación a la obesidad y el cambio climático, mi intención es ayudar en la medida de lo posible a la gente en lo alimentário pero no sabia que en realidad estoy ayudando a millones de personas, ja, ja, ja.
    No hay cosas más interesantes y eficientes que investigar???
    David, promo 09 La melva-

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu/su comentario, gracias