viernes, 15 de mayo de 2009

Control de apetito y saciedad

5 comentarios:

  1. Hola Manuel!
    Voy a atreverme en realizarte una pregunta relacionada con este tema;
    ¿Consideras necesario ayudar en una dieta de control de peso productos de herboristería o similares? ó por el contrario ¿eres partidario que para el control del peso; la dieta, el ejercicio y los cambios de hábitos son la "ÚNICO" necesario para conseguir el objetivo?
    El motivo de mi pregunta es por que nos venden a menudo muchísimas alternativas para bajar de peso que en muchos de los casos pienso enmascaran un engaño y un costo económico elevado e innecesario. ¿qué opinas?
    Espero no te moleste mi pregunta y seas muy sincero.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Conforme pasan los años y voy adquiriendo más experiencia más cuenta me doy de que lo único que adelgaza es comer menos simplemente. La inmumerable serie de dietas adelgazantes no son sino entretenimientos para que la gente se interese por un tratamiento y lo mantenga al menos un tiempo que le permita adelgazar. El tema hierbas es muy variado, y no se trata de decir no a todo: para mí son aceptables las saciantes (glucomanano, chitosan...), y las que quitan el apetito (por contener xantinas, tipo té), así como las tranquilizantes, que reducen la ansiedad por comer. Las drenantes, diuréticas y demás no están indicadas en general; además, una dieta puede tener efecto diurético por sí misma. Además de lo dicho, el resto es más bien una excusa "aca-cuartos" y para mí,no tiene más explicación que esa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracías Manuel, confirmas lo que pensaba; una buena dieta variada, ejercicio regular y cambios en los hábitos es lo que necesitamos todos. Como dices, lo demás es un saca-cuartos que sirve de muy poco, solo para entretener a la gente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Manolo, perdona de antemano mi falta de conocimientos informáticos que me hacen hacerte esta pregunta en donde es evidente que no corresponde, y decirte que no se si sería buena idea crear una sección, si no está cfreada ya, para dudas y preguntas, en fin, a lo que voy, ¿conoces El síndrome de Turner, en que sentido puede alterar una dieta perfectamente equilibrada y que debo tener en cuenta para la misma, la enfermedad en sí o los fármacos?
    Los ovarios no se desarrollan como debieran, quedan con funciones prepuberales y son necesários fármacos para provocar la ovulación.
    Grácias, david, promo 09 La melva-

    ResponderEliminar
  5. Hola David, el sd. de turner es francamente complicado, y desde el punto de vista metabólico más aún: obesidad, dislipemias, diabetes tipo 2... La intervención nutricional ha de valorar todos estos aspectos, así que has de conocer si tiene o no dislipemias, diabetes, HTA, hipotiroidismo... Supongo que te vendrá valorada por un médico y contarás con toda esta información. La obesidad es relativa en el sentido de que lo que tiene es poca masa magra y escaso crecimiento, aun así hay que procurar un IMC < 25 y un perimetro de cintura < 80 cm. La dietoterapia ha pues de atender a un montón de factores. El ejercicio fisico ayudará a aumentar la masa magra y reducir la grasa. Atiende también a la medicación y analiza las posibles interacciones con nutrientes. En resumen: no es que precise una dieta específica, sino que requiere muchas atenciones comunes. Por cierto, ahora me acuerdo que has de descartar intolerancia al gluten si hay sospecha (a veces una leve anemia, elevación de transaminasas...). Bueno, ya me cuentas como va la paciente, procuraré poner un apartado de preguntas, saludos!!

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu/su comentario, gracias