domingo, 28 de junio de 2009

Aprobado el Proyecto de Ley del Colegio Oficial de D/N en la C. valenciana


En la columna de la izquierda tenéis la reciente noticia de la aprobación del proyecto de ley del colegio oficial de Dietistas-Nutricionistas, una gran noticia que sin duda acerca más el anhelado momento de oficializar la profesión, pues se supone que ello servirá para presionar a la administración para que promueva la creación de puestos de trabajo en el ámbito público.
En pleno siglo XXI persiste la existencia de este tipo de instituciones caducas que parten de la injustificada premisa de que para ejercer la profesión se requiera estar colegiado, lo que contradice el hecho mismo de poseer un título oficial que precisamente sirve para dar fe de las competencias profesionales solventes del profesional. En algunas profesiones, las cuotas de colegiación son obscenamente abusivas. Pero este es uno más de los aros por los que hay que pasar en esta sociedad, y si para asentar esta emergente profesión hay que tragar con esta condición, pues qué se le va a hacer: a colegiarse toca. Parece que no hay otro remedio para que la adminstración pública valenciana, una de las que menos ha promovido la profesión de D/N en España (los datos cantan), se decida a crear los puestos de trabajo que necesita esta comunidad de una vez. Este proyecto es un pequeño paso para nuestro país, pero para nuestra comunidad, un GRAN paso: bueno, dejémoslo en un PRIMER paso, que ya es mucho.

4 comentarios:

  1. Ya era hora,espero que por fin esta profesión tan necesaria para
    la salud de los ciudadanos tenga el lugar que merece y se cuente con profesionales de la nutrición
    que tanta falta hace en todos los campos,tanto educativos como terapeuticos.
    T.N.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda es una gran noticia y como nos dice Gallar un primer paso de un todavía largo camino para .... Porque todavía me prgunto; Desde esta noticia ¿cúanto tiempo ha de pasar para que obtemos al trabajo en el sector público?

    Prefiero no pensarlo.

    Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  3. Las asociaciones de D-N se hen de emplear a fondo presionando a los políticos para que aprueben la dichosa ley. Desde luego hay una gran razón: hay mucha gente que aún no puede trabajar, entre otras cosas por falta de representación oficial de la profesión. La política está más presente en nuestras vidas de lo que la gente cree: es muy importante que la asociaciones (no los sindicatos... ¿a qué nutricionistas van a defender, si no tienen uno solo trabajador afiliado?) se reunan con grupos políticos y autoridades diversas... En fin, una batalla diplomática destinada a acelerar el proceso. Espero que no se eternice, depende de vosotros. Recordad el lema de ADINU: "no dejéis para otros lo que podéis hacer vosotros".

    ResponderEliminar
  4. Ese lema es indiscutible. Esta es una gran noticia de que disponemos de Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana. Si todo transcurre a su debido momento, el colegio comenzará a funcionar en enero de 2010, aunque ADDECOVA seguirá en marcha para seguir luchando, porque ahora que tenemos el colegio, el siguiente punto es conseguir la Categoría profesional y nos moveremos entre sindicatos, políticos, asociaciones, colegios profesionales para conseguirlo.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu/su comentario, gracias