sábado, 13 de junio de 2009

Guía de atención integral para personas con espina bífida

El pasado jueves se presentó en el Ayuntamiento de Alicante una nueva guía sobre espina bífida. La publicación, promovida por la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Alicante (AEBHA), pretende aportar una visión multidisciplinar ampliamente documentada, de manera que sirva tanto a afectados y familiares, como a profesionales de las áreas social y sanitaria. El coordinador científico de la obra, Manuel Gallar, ha contado con una decena de colaboradores que abarcan aspectos de muy diversa índole: fisioterapia, podología, terapia ocupacional, trabajo social, alimentación, psicología, etc, incluyendo un nutrido conjunto de vivencias personales de afectados. La mejor garantía y riqueza de la obra: la experiencia de sus autores en este ámbito. El manual alcanza las 500 páginas y esperemos que pronto pueda estar accesible para todo el mundo. Sería deseable que esté disponible en la red próximamente. La publicación, ilustrada a todo color, ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Alicante, la CAM, y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante. En la foto (de elperiodic.com) figuran, de izquierda a derecha, Joaquín Manresa (CAM), Miguel Ángel consuegra (AEBHA), Asunción Sánchez (Ayuntamiento de Alicante) y Manuel Gallar (Universidad de Alicante), en la rueda de prensa que presentó la guía ante los medios de comunicación.

8 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena Manuel!

    Es increible tu incasable dedicación en todos los temas de la salud. Conociéndote seguro es una obra con un contenido muy útil.

    Me siento orgullosa del privilegio que he tenido de ser alumna tuya. Gracias por regalarnos tu sabiduría y capacidad de trabajo.

    No me identifico porque no quiero ser "pelota", pero realmente siento lo que digo.

    ResponderEliminar
  2. Mi màs sincera enhorabuena Manolo!!!!
    Estoy segura de que se trata de una guìa muy ùtil ya que es un tema
    muy interesante y del que creo que hace mucha falta seguir investigando.
    Ya me diràs còmo puedo conseguirlo desde Italia.....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mcuhas gracias, amigas, por vuestras albricias, ya me gustaría saber quiénes sois (ya os vale). La que estás en Italia estarás en un erasmus, imagino, pero no doy contigo. Cheeee!
    Bueno, un abrazo a las dos y gracias otras vez por acordaros de vuestro viejo profesor, jeje.

    ResponderEliminar
  4. En Noviembre de 2.008 asistí a las jornadas de enfermos de ESPINA BÍFIDA con entrevistas,y conferencias,recuerdo la intervención de D.Manuel hablando del control nutricional y dietético
    además de la prevención y tratamiento de las úlceras en los enfermos,por eso me alegro mucho de la publicación de esta guía de atención integral para personas con espina bífida.Adelante con estos proyectos tan necesarios.

    GRACIAS,UNA EXALUMNA.

    ResponderEliminar
  5. Como veo no soy la única ex alumna enganchada al blog y sus contenidos.

    Yo le diría a Manuel que no se corte en publicar en este espacio cualquier curso donde él sea ponente pues si las condiciones del trabajo lo permiten allí estaremos para seguir aprendiendo de él.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría saber si es posible adquirir la guía en cualquier librería o como conseguirla.
    gracias.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todas por vuestros comentarios tan estimulantes!! La guía se pretende que esté disponible para todo el mundo en internet, de manera que sea descargable el libro entero. Me parece que es más práctico y permite seleccionar o imprimir aquellos temas específicos que os interesen. Creo que la asociación la regala a aquellos que tengan en la familia algún afectado de espina bífida. Próximamente os informaré del tema internet, espero poder incorporar el libro en la biblioteca virtual de este blog en cuanto me lo autorice AEBHA. Gracias y hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Manuel!
    Soy española residente en Panamá, y mi hija es paciente de Espina Bífida, tiene ocho meses de edad y he estado buscando desde hace casi un año que recibí el diagnóstico, una guía como esta.
    Ojalá estuviera al alcance de todos pronto.
    Muchas gracias y un abrazo grande.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu/su comentario, gracias