jueves, 18 de junio de 2009

La imagen de la semana, nueva sección del blog

Os propongo que diagnostiquéis, a través de la exploración física, una enfermedad o síndrome relacionado con el estado nutricional. Cada semana os expondré una nueva imagen, de manera que os sirva para actualizar los aspectos clínicos de la nutrición en lo que a exploración clínica se refiere. Al final de la semana expondré la respuesta en comentarios. También os servirá para elaboraros un atlas de imágenes, en plan fascículos. Con esta imagen inauguramos el "coleccionable": ¿con qué síndrome carencial son compatibles estas lesiones dermatológicas?

6 comentarios:

  1. Hola! A mí me parece esta sección muy interesante porque supongo voy a aprender muchísimo ya que no tengo ni idea de qué le pasa a esta persona.

    Estaré atenta a los comentarios de la semana.

    Bye.

    ResponderEliminar
  2. NO SE SI SERÁ,PERO MI HERMANA EN OCASIONES ,TENÍA ESAS ERUPCIONES
    EN TODO EL CUERPO,LA INGRESARON EN
    UNA OCASIÓN Y LE DIJERON QUE ERA ALERGICA A LAS SETAS Y CHAMPOÑONES.
    EN VERDAD HABÍA CONSUMIDO ESO,UNAS HORAS ANTES.

    FINI

    ResponderEliminar
  3. Querido Manuel,

    Pues yo tampoco te sabría decir..., pero al comentar alguna posible carencia de alimentación, me atrevería a sugerir alguan deficiencia en Vitamina A o bien Anemia Ferropénica, que suele tener como síntomas eczemas.

    Vamos por buen camino o frio,frio?

    Salu2,

    Una alumna.



    P.D.:
    Ay que ver, te siento más cercano a través del blog que este año durante todo el curso en el instituto.
    Lo que hace no vernos las caras!!

    ResponderEliminar
  4. A ver... si que iba mal encaminada, que más que fría había hecho diana directamente en el polo.

    Rebuscando...porque me mataba la curiosidad y la incertudumbre... por saber la posible causa... he dado casi con ella preguntandole al sabelotodo.

    Al parecer estas reacciones se deben a una deficiencia vitamínica, en concreto la Niacina (B3) o un aminoácido (triptófano)., produciendo una "pella agra" piel áspera o pelagra.

    Y ... por la edad que tiene el paciente me deriva al cuadro clínico que se comentaba a veces en clase "La Enfermedad de las Tres D":
    - Dermatitis
    - Demencia
    - Diarrea


    Un salud, amig@s.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Qué lúcida!! Premio para vos, que además has descrito muy bien el origen de la palabra pelagra: "piel agrietada".
    Como bien has dicho, la pelagra o enfermedad de las 3 D se debe al déficit de Niacina (B3)o de triptófano, ya que este aminoácido (esencial, jeje) es al que está ligado la niacina.
    Esta lesión de la foto es conocida como "collar de Casal", típica dermatitis de este síndrome agravada por la exposición solar cuya extensión depende del perfil del escote o bordes de la camisa.
    Más información en...
    http://www.fao.org/DOCREP/006/W0073S/w0073s0l.htm

    Por cierto!!: puede confundirse con una infección por hongos, que produce lesiones anulares con zona externa roja y centro claro.

    Estoy tan contento de tener alumnas tan listas que esta noche lo celebraré en las hogueras hasta agotar toda la vitamina B1, je je.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante èsta secciòn,la verdad es que no tenìa ni idea de lo que podìa ser.....Estoy segura de que aprenderè un montòn de cosas con èste blog. Un saludo Manolo.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu/su comentario, gracias