domingo, 21 de junio de 2009

Imagen de la semana


Varón que muestra folículos pilosos del antebrazo y piernas de aspecto hemorrágico, cuyos pelos emergen de forma enroscada o ensortijada... ¿Qué problema nutricional podría padecer? Pista: qué nutrientes esenciales condicionan que puedan o no haber problemas hemorrágicos?

8 comentarios:

  1. Me la voy a jugar, la eriytropoytina(EPO) se emplea en anemias severas, quimio e ilegalmente en el aumento del rendimiento físico, hace que aumente los niveles de glóbulos rojo.

    ResponderEliminar
  2. Puede tratarse de deficit de vitamina C, escorbuto? Creo que vi una imagen similar hace tiempo

    Cris

    ResponderEliminar
  3. ¿Se trata de una carencia de vitamina K?
    Luis

    ResponderEliminar
  4. Hola amig@s, estoy segura que este paciente padece una falta de vitamina C. Los pelos enroscados que emergen de folículos, son manifestaciones del escorbuto, o deficiencia de la vitamina C.

    Esperaremos a que acabe la semana para ver si hemos acertado.

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que no tiene nada que ver con la vitamina c, está claro que lo que padece el paciente es una dermatolisocondrolistrofia tipo II.
    Fabiolo P.

    ResponderEliminar
  6. Lo que condiciona a que aparezcan síntomas hemorragicos es el déficit en vitamina C, y no solamente como síntoma en los folículos pilosos, sino también en el caracter sangrante de las encías y una anemia y astemia generalizada.

    Esto es lo que se diagnostica como Escorbuto.

    Bona nit de Sant Joan!!

    Un saludo compañer@s.



    PD.
    La Vitamina C también es conocida como ácido ascórbico.

    ResponderEliminar
  7. Se me olvidaba:

    Defic. Ácido Ascórbico= Escorbuto

    Esta asociación nos ayudará a recordarlo mejor.


    Muasitos.

    ResponderEliminar
  8. Y LA SOLUCIÓN ES...

    Pero antes, decir que lo de "muasitos" me ha dejado completamente maravillado.Qué novedad tan gratamente inesperada. Los senderos del lenguaje son inexcrutables...

    Bueno, a lo que íbamos: efectivamente, se tratan de una manifestación dermatológica típica del escorbuto. Recordad que la vit. C (C de Colágeno, me inventaba yo en clase para que lo asociárais)es necesaria para estabilizar esta proteína, así que su déficit depara problemas en todos los tejidos donde es abundante... uno de ellos es el revestimiento de capilares y vasos sanguíneos en general, folículos pilosos, favoreciendo el sangrado, y un crecimiento del pelo anómalo. Pero lo más llamativo es sin duda el sangrado por las encías, que es un dato clínico fácil de objetivar. A muchos abuelitos que comen mal, si les preguntas si al lavarse los dientes le sangran las encías, probablemente tengan escorbuto subclínico... si le miráis la piel tendrá lesiones purpúricas -ellos dirán que se les hacen moratones con facilidad-y otras de tipo eritematoso-hemorrágico.
    Escorbuto proviene del francés, scorbut, y éste del vikingo skyer (leche rancia) y bjurgr (inflamación de encías) porque pensaban que se debia a la ingesta de leche en esas condiciones.
    Ascórbico parece provenir de la contracción de anti-escorbuto (como la hormona adiuretina respecto a antidiurética)... Qué complicado es todo, ¿no os parece?
    Ya sabéis que esta vitamina abunda en frutas tropicales, del bosque y cítricas, y en hortalizas. tomarlos crudos evita perder menos vitamina.
    Premio pues para CRIS, que fué la primera en acertar.
    ¡¡Y un saludo a tod@@@@@@@@@@@ssss!!

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu/su comentario, gracias