miércoles, 9 de septiembre de 2009

Así desayuna un culturista...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

ME PREGUNTO SI EN VERDAD HAY QUE TOMAR TANTAS COSAS PARA HACER ESOS MUSCULOS Y QUÉ OPINA DE ESA ALIMENTACIÓN, COMO NUTRICIONISTA
D. MANUEL,Y SI ENTRAÑA ALGUNOS RIESGOS?
GRACIAS.

MANUEL GALLAR dijo...

Los culturistas que pasan varias horas al día en un gimnasio oxidando su sistema muscular tienen un elevado gasto por actividad física, lo que necesariamente les supone una abundante ingesta de alimentos,en la que incluyen una pléyade de suplementos muy arraigados en la mentalidad de estas personas. Muchos de estos productos no han demostrado su eficacia de manera científica; en realidad, a esta gente le va este rollo consumista, ya que forma parte del ritual que revierte en un efecto placebo necesario para superar y perseverar. La dieta es hiperproteica pero controlada en grasas saturadas, pero ello no impide la sobrecarga de productos nitrogenados que podría provocar ciertos problemas metabólicos, hepáticos o renales.
Saludos.

Anónimo dijo...

Como dietista es con el grupo de personas con el que menos me gusta tratar ya que cuesta mucho hacerles ver que toman excesivos productos nitrogenados y que esto supone una sobrecarga para su organismo. Si en verdad es un culturista que gasta todo lo que consume,... pero ¿qué hacer con aquellos que solo se fijan en el consumismo de estos productos, con la dieta basada en huevos que les dan en el gimnasio y después tan solo realizan un poco de ejercicio? (me refiero a no tanto como para todo lo que toman)

Supongo que hago bien para este grupo de personas aconsejarles que hagan ejercicio y que no descuiden su alimentación siendo esta equilibrada pero no hiperproteica.

Un saludo de una antigua alumn@.

MANUEL GALLAR dijo...

Totalmente de acuerdo, antigua alumna, hay mucha gente que tiene como afición el mundillo del gimnasio y se hacen al rollo consumista, en fin un estilo de vida que los dietistas debemos proponer que se mejore asesorando desde los propios gimnasios lo más aconsejado para cada caso.
Saludos!!!

Fran dijo...

Por ello mismo como no se ha demostrado la eficacia científica de que todos estos "polvos" hacen el efecto que se supone que deben de hacer, existe en la mayoría de personas que van al gimnasio un efecto placebo al consumir dichos productos. Pienso que como se ha comentado más abajo son personas que son muy dificiles de tratar ya que aunque les expliques el porque de lo que están tomando, que le están metiendo al organismo una carga hiperproteica, que tarde o temprano les puede llegar a pasar factura, ellos siguen con sus mitos y con el "porque como a mi amigo le funciona a mi también".

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Tod@s!!!! Estoy de acuerdo con todas las opiniones. Es cierto que a este tipo de personas que acuden a un gimnasio a realizar pesas 4-5 días a la semana, es difícil hacerles ver y entender un tipo de dieta más saludable por comentarios que en algunas ocasiones me han pasado. De momento no he tenido ningún caso así, pero sí he buscado en libros sobre el aporte de proteínas en este grupo y aconsejan que sea entorno a 1,3g/kg/día. ¿Qué opinais de esto?
Muchas Gracias!

Anónimo dijo...

Hola Amig@! Estoy de acuerdo, es cierto que este dato torna a los 1,3g/kg/día pero aún así no hago en consulta ni fuera de ella dietas que superen en 20% de proteínas como nos enseñaron en la Melva. Ni siquiera para este grupo de pacientes. En algunos casos consigo llegar a hacerles ver que un exceso mayor es perjudicial y lo aceptan bien, el resto es como de otro tipo de clientes que prueban y se marchan porque hacer dieta les cuesta un sacrificio del que no están dispuestos a aguantar.

Buen día a todos!!

PD. Estoy en disposición de rectificar si el Dr. Gallar nos aconseja otra idea más actualizada.

Josemi dijo...

Bueno yo solo quiero alegar que este hombrecito es un fastasma, además de aconsejar la toma de productos que no se ha demostrado su eficacia científicamente también veo que recomienda el agua baja en sodio cuando el sodio es fundamental para mantener el agua corporal y evitar la perdida de esta, impidiendo asía una deshidratación más rapida. Esto entre me tomo una cantidad de huevos y luego el batido de proteinas. Esto entre otras muchas cosas

MANUEL GALLAR dijo...

Estoy de acuerdo con tod@s, en este mundo diverso de personas y productos hay de todo, desde el que hace oidos sordos porque necesita cebarse en parte por efecto placebo, hasta los que son razonables y siguen la orientación de expertos. Creo que este fenómeno social es un proceso lento que con la postura y constancia de los dietistas irá poco a poco cambiando la mentalidad de estos deportistas, así que... paciencia.
Saludos a tod@s!!

Jose Francisco dijo...

Lo peor de todo, según los comentarios vistos de este personaje en el youtube, es que la gente le hace caso, cree que todo lo que dice es cierto o es bueno hacerlo para el culturismo. Es una verdadera lástima que el circo no haya tenido la oportunidad de contratar a un gran payaso.

Anónimo dijo...

He odiod en varias ocasiones que aquellas personas que practican deportes para ganar músculo, no deben tomar lácteos antes de la práctica de ejercicio. ¿Que hay de verdad en esto? ¿Alguién puede explicarmelo? (dicen que es por el metabolismo del ácido láctico).

Saludos.

Asier dijo...

El problema principal estriba en que la gente se guia por su apariencia y le hace caso únicamente por su aspecto, ni siquiera se plantean que alomejor esa persona no ha desarrollado sus musculos por esos suplementos que ingiere, sino por los esteroides anabólicos.
De todos modos no estigmatizo los suplementos hay 4 o 5 suplementos que si que presentan estudios(revisiones, articulos cientificos academicos, etc) y han dado resultados satisfatorios en el desarrollo muscular incluso en la mejora del entremnamiento. La cuestion es conseguir el criterio para saber cuando existe esa necesidad de utilizarlos y en que medida para ser efectivos y no perder el dinero, lo que concluye en que los nutricionistas deberíamos de estar informados y actualizados en nutrición deportiva para no tener que decir si se nos plantea una dieta de un deportista que el exceso de proteínas es malo o que los suplementos no hacen falta que con la dieta basta, creo que deberían de mojarse un poquito mas, al fin y al cabo demuestra profesionalidad.
Esta es simplemente mi opinión, espero que aprendamos todos de este tipo de debates.

Un saludo.