sábado, 19 de septiembre de 2009

La imagen de la semana: escorbuto



¿Tiene esta persona algún problema nutricional? ¿ O no?

7 comentarios:

  1. Yo creo que es una alergia alimenticia ya que afecta al sistema inmunitario y es una respuesta anormal del cuerpo aciertos alimentos.

    ResponderEliminar
  2. Me arriesgo de decir una barbaridad: parecen petequias. ¿Déficit de Vitamina K ?

    ResponderEliminar
  3. Las petequias creo que aparecen por infecciones bacterianas y se inflaman los vasos sanguineos l verdad que las manchas son parecidas

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es una reaccion alergica a un alimento, tal vez frutos secos o marisco, no creo que sea por falta de vitamina k.

    ResponderEliminar
  5. Sí puede tener un problema nutricional, alguna carencia de vitamina, sobretodo vitamina C, o una intoxicación o alergia-

    ResponderEliminar
  6. Las PETEQUIAS son lesiones hemorrágicas puntiformes, cuyas causas pueden ser diversas, incluida la carencia de vitamina K. En este caso, se trata de una manifestación dermatológica típica del escorbuto. Recordad que la vit. C (C de Colágeno, me inventaba yo en clase para que lo asociárais)es necesaria para estabilizar esta proteína, así que su déficit depara problemas en todos los tejidos donde es abundante... uno de ellos es el revestimiento de capilares y vasos sanguíneos en general, folículos pilosos, favoreciendo el sangrado, y un crecimiento del pelo anómalo. Pero lo más llamativo es sin duda el sangrado por las encías, que es un dato clínico fácil de objetivar. A muchos abuelitos que comen mal, si les preguntas si al lavarse los dientes le sangran las encías, probablemente tengan escorbuto subclínico... si le miráis la piel tendrá lesiones purpúricas -ellos dirán que se les hacen moratones con facilidad-y otras de tipo eritematoso-hemorrágico.
    Escorbuto proviene del francés, scorbut, y éste del vikingo skyer (leche rancia) y bjurgr (inflamación de encías) porque pensaban que se debia a la ingesta de leche en esas condiciones.
    Ascórbico parece provenir de la contracción de anti-escorbuto (como la hormona adiuretina respecto a antidiurética)... Qué complicado es todo, ¿no os parece?
    Ya sabéis que esta vitamina abunda en frutas tropicales, del bosque y cítricas, y en hortalizas. tomarlos crudos evita perder menos vitamina.
    Premio pues para CRIS, que fué la primera en acertar.
    ¡¡Y un saludo a tod@@@@@@@@@@@ssss!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Manuel. Soy un alumno de nutrición al que diste clase en segundo y la verdad es que me gustaría darte la enhorabuena por el blog ya que es muy completo y me sirve de guía para ciertas cuestiones que se me plantean. No me a dado tiempo a mirarlo todo pero sería genial si hubiesen artículos relacionados con la nutrición deportiva ya que a mi parecer es un tema que no se toca mucho en nutrición. Me gustaría comprarme un libro que enseñabas en clase en el que venían las dietas para muchas enfermedades, pero no me acuerdo del nombre. Creo que tenía la portada azul y me suena que se llamaba nutrición clínica pero no lo encuentro en ningún sitio(por tanto supongo que no sería ese), asique si eres tan amable de decirme el titulo te lo agradecería. Un saludo.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu/su comentario, gracias