miércoles, 21 de octubre de 2009

Nutrición deportiva, nuevo apartado del blog


A petición de varios de los lectores del blog, he abierto un apartado sobre nutrición deportiva, aportando algo de lo que existe en el océano de Internet, que espero os sea útil a todas/os.

Es difícil abrirse camino entre el pavoroso tsunami de intereses comerciales que concita el mundo de la nutrición deportiva. Aún así, se puede dar con información fiable, que he intentado modestamente procurar a fin de satisfacer todas las expectativas: desde la divulgación hasta la vanguardia.

15 comentarios:

  1. Hola Manuel,

    Me gusta mucho tu bloc. Supongo no te impotará que haga referencia de tus entradas en mi bloc o recomiende alguna cosa como este último apartado sobre nutrición deportiva.

    Felicidades y seguiré siguiendote

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. Buenas, me alegra a ver visto esta nueva sección en tu Blog, y me gusta. Yo voy a poner algunas cosas que puede que sean de interés también en este ámbito como es la Federación Española de Medicina del Deporte (www.femede.es, donde podemos encontrar artículos de interés en hidratación, antropometria, alimentación, podemos acceder a su revista AMD, para poder descargar artículos de interés.

    También quiero adjunto el link de la Sociedad Internacional para el estudios de la cineantropoemtria (ISAK)http://www.isakonline.com/ ya que la antropometria es de gran interés para los que trabajen en este ámbito y sobre todo para los Dietistas-Nutricionistas. Viene información de donde se realizan los cursos ISAK.

    te pasaré información para que puedas colgar

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Sara Cruz, acabo de ver tu blog, no sabía que tenías uno sobre dietética. Está muy bien, así que lo voy a poner como recomendado. Enhorabuena por el trabajo, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Josemi, tomo tus sugerencias para incorporarlas al apartado. Nos vemos pronto!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Manuel, iré poniendo en aquí cosas de interés sobre nutrición deportiva, aunque muchas de lo que tengo son articulos y libros que podria subirlos a la red en tipo megaupload o algo asi y pasarte el enlace para que la gente interesada se los pueda descargar.
    aqui dejo otra web http://www.sportraining.es/, sobre un revista que se publica cada 2 meses, en los quioscos y se escribe sobre actividad física y nutrición

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo Manuel,

    Muchas gracias por tu opinión y por supuesto por ponerme en tus enlaces de interés! es un honor!

    Pronto estará disponible en castellano. Ya te informaré

    Un saludo

    Sara

    ResponderEliminar
  7. A Josemi,

    Este fin de semana he estado en Zaragoza haciendo el nivel I de ISAK y estoy totalmente de acuero contigo: muy interesante y recomendable.

    Gracias por los enlaces.
    A mi me interesa todo lo relacionado con el deporte y la nutrición.
    Espero que compartas todo lo que puedas

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. y que tal fue el ISAK, te fue bien toda la organización y el examen?

    nosotros realizamos uno en alicante en mayo de este año, el nive I también.

    es muy util y sobre todo en este campo

    ResponderEliminar
  9. Hola Josemi,

    A mi me parecio muy interesante y provechoso. El examen espero que bien, aún no tenemos resultados. p
    Pero es buena señal no tener noticias, eso quiere decir que no hay que repetir nada....
    Ahora falta que hagamos 20 perfiles de nuestro nivel y los mandemos para que nos den el título.

    La organización fue muy correcta. Solo el dia del examen se hizo un poco largo porqué entrábamos en parejas y los últimos tuvimos que esperar unas cuantas horas.
    Pero en general muy bien

    ResponderEliminar
  10. Hola, espero noticas de este nuevo apartado.
    Buscando información del autor me he encontrado con esto "miembro de la Comisión de Salud y Autoprotección Escolar". Me resulta interesante lo de la autoprotección escolar, tengo curiosidad en saber algo más acerca de ello, en qué consiste, hacia dónde se dirige. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. En los centros docentes deben tener un plan de evacuación. La normativa no obliga a tener un plan de autoprotección, que es algo más amplio, lo cual es un contrasentido. En mi centro hace años lo tenemos y actualmente lo vamos mejorando mediante un proceso protocolizado dentro de los planes de calidad, llamado planes de mejora.
    Una comisión se reúne todas las semanas para tratar temas diversos, como detección de riesgos potenciales u otros asuntos, como los simulacros y su evaluación. En fin, algo largo de explicar. Espero que esto te haya introducido someramente en el asunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la aclaración.
    Soy TAFAD (técnio en actividades físicas y animación deportivas). Tenía interés en saber de qué trataba la nombrada comisión, pues hace años un buen amigo se suicidó y creo que se podía haber evitado. En el centro ningún profesor se daba cuenta de la realidad del alumno, que vivía bajo un fuerte presión de su padre. Y los amigos sabíamos algo pero núnca llegamos a saberlo todo y él no lo comunicaba pues aparentemente lo llevaba bien. Ya era mayor de edad y no habló con ningún profesor. En fin, que tal vez deberían de haber comisiones para valorar y evitar estos casos, y que lo alumnos sepan que existen y que puede ser un buen recurso.

    ResponderEliminar
  13. Bueno amigo, siento lo de tu amigo, pero el tema que planteas casi escapa a las competencias de un plan de autoprotección, el cual se limita a valorar riesgos físicos y diseñar estrategias de actuación ante eventualidades. Asuntos como el que has comentado son más bien competencia de los tutores, jefatura de estudios y psicopedagogos, que desde luego han de ser sensibles a los aspectos psicológicos de los miembros de la comunidad educativa. Se supone que este es el cauce de abordaje, y aún así es muy difícil en ocasiones controlar todas las variables. Un centro educativo es un mundo dentro de otro mundo; el primero lo medio controlamos, pero el segundo no. Un saludo.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu/su comentario, gracias