miércoles, 4 de noviembre de 2009

Dieta a debate: ¿qué pensáis de esta propuesta?

13 comentarios:

  1. Hola Manuel,

    Lo que menos me gusta de esta "propuesta" es que distingue entre alimentos que engordan y alimentos que adelgazan.Lo primero que hay que dejar claro a la hora de reeducar hàbitos es que ningun alimento engorda o adelgaza, por si mismo.

    Todos entran en el mismo saco, sin tener en cuenta cantidades ni variedades: por ejemplo con la carne tento da unas chuletas de cerdo como un bistec.Y la cantidad de carne no es la mas adecuada si pensamos en dieta equilibrada.

    Me ha llamado la atención el tamaño del plato, es enorme!

    Parece un max-mix entre una dieta disociada y una baja en hidratos, con muy poco criterio

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas Manuel:
    Yo me he quedado sorprendida cuando el hombre afirma que esta dieta aumenta el metabolismo y así adelgazamos.
    Vemos que es una dieta en la que los hidratos se consideran malos(prejuicio muy extendido)y sin embargo las cantidades de proteínas son desmesuradas.
    En mi opinion es un intento de dieta tipo Atkins.
    Lo único bueno que veo de la dieta es que incluye vegetales en todos o casi todos los platos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Es una d las tonterias mas grandes (en cuanto a alimentacion) k he visto en mi vida... dieta 2x1, alimenos ''A'' y alimentos ''E''...los hidratos aparecen como algo negativo??? no se en k se a basado este hombre xa establecer estas teorías...

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel, soy María, nos volvemos a encontrar esta vez por la red, ¿qué tal? Estoy recopilando algunos blogs de nutrición para incluirlos en un portal de educación para la salud y recomendar a los alumnos/as para sus búsquedas informativas, y así es como te he encontrado.

    Si entras en mi blog verás mi foto para reconocerme, aunque éste no es de nutrición sino de otros temas de salud... Espero te vaya bien y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  5. Puf! Vaya tela! Eso es lo que se me ocurre al haber visto el video. Qué lástima que dejen colgar en red información de este tipo a disposición de quines no tienen criterio en nutrición.

    Vaya seis minutos que he desperdiciado viendo este tipo de tontería entre alimentos que adelgazan y engordan.

    Espero que este personaje no se haga llamar "experto en".

    Bye.

    ResponderEliminar
  6. Hola a tod@s!!!

    Un poco comento lo que el resto de compis habeis dicho. Primero, no me gusta nada, al igual que Sara Cruz, el que se engloben los alimentos en "los que adelgazan" o "los que engordan", pues en una correcta educación nutricional esos términos los evitamos y enseñamos a combinar de manera saludable y en la proporciones correspondientes. si os habeis percatado, nombra el pan sólo al principio, pero no lo incluye en ninguna de las combinaciones.
    De todas formas, es bueno ver este tipo de vídeos para que podamos comparar y debatir, se aprende de todo!!!!

    Un saludo compañeros!!!!

    ResponderEliminar
  7. No me parece mal la proporción de la ingesta, si se refiere
    a una sola comida(la principal),por supuesto el desayuno y la cena tendria que ser diferente la proporción ,siempre teniendo en cuenta que todos los alimentos engordan,si excede de nuestras necesidades,tampoco se habla el agua que diariamente debemos consumir, ni del ejercicio
    que tan necesario es,no se calentó mucho la cabeza para hacer la dieta.
    Gracias Manuel por ser tan buen
    profesional y profesor,tu si que enseñas bien a confecionar dietas equilibradas y nutritivas.
    Cuenca.

    ResponderEliminar
  8. Hola amig@s, estoy de acuerdo con todos vuestros comentarios, se trata de un planteamiento simplista.. sólo hay algo que quizá no esté tan mal, y es ese no salirse del plato, digo de un solo plato -bebida y pan aparte-. Al menos no se comerá más de la cuenta. Yo creo que la idea no es del todo mala en el sentido de que hay personas que no pueden comprender un mensaje muy complejo de cómo alimentarse, así que este sería un ejercicio de reduccionismo que si se hace bien -equilibrando bien esos tres tercios del plato, puede que funcione. A mi me recuerda al llamado plato de Kariström que se estudia en educación diabetológica.
    En resumen: una idea de la que se puede extraer una estrategia muy mejorable a la presentada en este 2x1. SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  9. la primera frase de tu blog la has dicho esta mañana en clase!! jaja

    ResponderEliminar
  10. Nada más saludable que la risa..y venir a clase, jeje.

    ResponderEliminar
  11. Hola Manuel, te dejo para ti y los tuyos el enlace que hemos creado que agrupa varios blogs de salud: http://www.edusa.es/blogssaludables.htm

    Este portal de educación para la salud es una web sencilla de divulgación, que partió de la iniciativa de acercar algunos temas a la población de nivel cultural medio-bajo, y de facilitar recursos para la población mayor que se inicia en el mundo de las nuevas tecnologías.

    De ello hablaré más en el III Curso de Nutrición Humana y Dietética en la UA (concretando más en temas de educación alimentaria), si estás por allí nos veremos.

    Un abrazo.
    María.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante la web de educación para la salud; gracias por incluirme entre los enlaces recomendados. Acabo de incluir el enlace de la web en los apartados de enlaces de interés y de educación nutricional.
    Gracias por vuestra colaboración, un abrazo y hasta pronto, nos veremos en el III curso de NH y D!!

    ResponderEliminar
  13. Creo que el fallo no está en las comidas principales.

    De todas formas, esas proporciones pueden ser válidas, sobre todo para gente sedentaría. Para deportistas, quedaría un poco lejoes de la realidad, al no almacenar los depçositos energeticos indispensables de rápida generación de energía.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu/su comentario, gracias