sábado, 21 de noviembre de 2009

Vamos a más, un reportaje de Comando Actualidad

Nuestra amiga India nos propone ver este interesantísimo reportaje que tiene una duración de más de 60 minutos. Podéis verlo en varios enlaces, uno de ellos es picando aquí.

13 comentarios:

  1. Hola a tod@s los dietistas-nutricionistas diplomados!

    Tengo una inquietud y quería escribir algo sobre ella en el blog para que ver que opináis pues no se ha dicho aquí nada al respcto sobre una noticia tan importante.

    En estos días se han abierto los plazos para inscribirse en el colegio oficial de dietitistas de la comunidad valenciana (CODiNuCoVa) y para el 19 de diciembre se hará en el aulario I de la Universidad de Alicante una asamblea para elegir quines representarán al colegio así como se hablará sobre los estatutos,...

    Quería escribir sobre este tema en el blog porque me ha extrañado que aquí no se escribiera sobre ello desde este verano cuando se aprobó la posibilidad de estar represenados por el colegio.

    ¿os vais a colegiar?

    Un saludo para tod@s.

    ResponderEliminar
  2. me ha parecido interesantisimo el documental, la verdad es que no hay nada como conocer los problemas acercandose a la gente, ahi es cuando una se da cuenta de que las cosas no son tan faciles para el que sufre el problema y para los que acompañan a esa persona.
    saludossss!!

    ResponderEliminar
  3. Es lamentable,triste y para meditar el ver como aumenta en España la población con obesidad,el reportaje está muy bien
    y no lo vi cuando lo emitieron por T.V.
    sobre todo a nuestros niños hemos de hacer que tengan mucha actividad física y menos sedentarismo en casa frente a.....
    y nuestra diete mediterranea es un recurso a nuestro alcance.
    todo el mundo debería ver este reportaje.
    un saludo,
    Cuenca.

    ResponderEliminar
  4. Hola a tod@s!!!!, Me alegro que el documental sea de vuestro interés, veo de manera positiva ver y observar los diferentes comportamientos que las personas hacemos frente a nuestra alimentación.
    Además, es muy interesante poder compartir tanto entre todos nosotr@s en este interesante blog.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias India, tu sugerencia fue muy acertada.
    Con respecto a otros comentarios, suelo informarme de las cosas, pero no puedo controlarlo todo,
    así que entre todos podemos beneficiarnos. Gracias y..
    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  6. Este mensaje va para el primer comentario que escribe sobre CODiNuCoVa.

    Comentarte que estas en lo cierto que se aprobó la creación del colegio el 25 de junio de 2009, pero posterior a este fecha, se convocó una asamblea para informar a los socios de ADDECOVA (que pasara a ser CODiNucova a partir del 19 de diciembre)

    Despues como bien dices se abrió el censo para colegiarse durante un mes como se explicaban en los estatutos y despues se cerraba, pero volverá a ser abierto una vez constituido el colegio.

    Comentarte también que la colegiación es obligatoria para todo dietista-nutricionista diplomado que esté ejerciendo, según la ley aprobada en las cortes valencianas.

    Espero que te haya servido de ayuda o no se si quieres mas información o tratar algo en especial

    ResponderEliminar
  7. por cierto tngo pendiente de ver el video, que ahora mismo no va, joo que pena!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Josemi.

    Soy ejerciente y ya me he colegiado, solo me extrañó que en este bolg donde es visitado por muchos dietistas no se refiriera nada al respcto, es por ello por lo que hice el comentario.

    Pero veo que la gente está informada, supongo que por la misma via que yo.

    Un saludo a todos los compañer@s y en especial a nuestro "bloguero de honor" Manuel Gallar (no lo tomes a mal que es un piropo).

    Nos vemos en la asamblea.

    ResponderEliminar
  9. muy bien!! perfecto, supongo que el no avisar estas cosas mediante este blog, es que ya son temas mas burocráticos e internos de la asociación

    que se deben comunicar a los socios y se publico en el periódico y la web de ADDECOVA

    nos vemos el día 19,
    un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Manuel, me gustaría conocer tu opinión sobre el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas que defiende los intereses y los derechos de los diplomados. Además tengo dudas sobre el tema.

    La adquisición de las competencias necesarias para el ejercicio de la profesión de dietista en todo el territorio español se consigue mediante la obtención de un título oficial que así lo acredite, y estas competencias ya están marcadas por el Estado.

    ¿Es cierto que en la Comunidad Valencia se “obliga” a estar colegiado a aquellos diplomados que pretendan ejercer su profesión que por derecho les pertenece? ¿O es a la inversa, que la única obligación es que el que se colegie sea diplomado en Nutrición Humana y Dietética como aquí se describe:? “La titulación académica oficial exigida a los que pretendan ejercer la profesión como colegiados es la de Diplomado en Nutrición Humana y Dietética"
    ¿Qué se pretende desde el Colegio Oficial para los que no se colegien también diplomados? ¿Y para los también dietistas oficiales como técnicos superiores en dietética? ¿Y para los que tengan otra titulación oficial y reglada sanitaria que además tengan un master en Nutrición y Dietética, por ejemplo médicos?

    No estoy al corriente con estos temas, si me podéis informar con objetividad sería de agradecer. Muchas gracias.
    María.

    ResponderEliminar
  11. una pregunta un poco compleja, muchas preguntas pero vamos a intentarlo.

    aqui te adjunto el enlace del DOCV donde salio publicado la creación del colegio https://www.docv.gva.es/portal/portal/2009/07/03/pdf/2009_7850.pdf

    REspecto a lo que comentas:
    1. según se aprobó en las cortes valencianas hay obligatoriedad de colegiarse todo aquel diplomado en nutrición humana y dietética que esté ejerciendo la profesión.
    2. La titulación academica oficial exigida por el colegio es la de diplomado en nutrición humana y dietética (esto ocurre igual con el de enfermeria, fisio, licenciados en actividad física, deben ser titulaciones universitarias y en este caso la de nutrición humana y dietética).
    3. Lo que pretende el colegio es defender al colectivo, representar a la profesión y sus profesionales, agrupandolos. Poder hacer visible la figura del dietista-Nutricionista (D-N) en todos sus ambitos de trabjao, mediente colaboraciones, convenios, entre otras cosas. El colegio tiene una serie de objetivos para el beneficio.

    No se si te he contestado, pero en la web de addecova (www.addecova.es) puedes ver los estatutos del colegio que se aprobarán el proximo 19 de diciembre, donde viene explicado todo. Es bastante largo de leer pero es la información que necesitas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Gracias Josemi.
    ¿Significa eso que todo aquel diplomado en NyD que no está colegiado no podrá ejercer en la Com.Valenciana pero sí en otras comunidades de España?
    Y sigue mi duda sobre qué pasa con otros dietistas oficiales como por ejemplo los técnicos superiores, que oficialmente también son dietistas aunque el nivel académico y las competencias no sean las mismas que las de los diplomados. En el punto 3 no se hace mención de ellos por lo que quedarían excluidos.
    Entonces, ¿los colegios defienden intereses o derechos?, ¿del colectivo general o de los que estén colegiados solo?.
    Como tú dices es complejo el tema, y yo reconozco que estoy al margen en materia de dietética, pero por eso aprovecho que aquí se hace mención del tema para conocerlo mejor, ya que la información que hasta ahora tengo parece estar trabajada en la línea de un solo objetivo general.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Si estas ejerciendo lo más lógico es que pertenezcas al colegio, porque de igual forma ocurre con enfermeria, medicina ya que si ejerces como tal debes colegiarte, ahora bien si estas trabajando para la administración publica no tienes porque colegiarte no es obligatorio (asi lo dice la ley, por lo menos la de los D-N)

    El colegio se encarga de proteger los derechos de los/as D-N que están en la comunidad valenciana. Los colegiados tendran un reconocimiento por que tienen un nº de colegiado y eso le da una identidad (por el respaldo que hay detrás) pero en definitiva el colegio tiene que velar y luchar por los intereses de los/as D-N y de lo ciudadanos, ya que no solo se centra en la profesión.

    en otras comunidades autónomas, están sus colegios respectivos como ocurre en Castilla la mancha, Aragón, navarra, Baleares, País Vasco, entre otros.

    El tema de diplomados o técnicos está explicado como pone Manuel en la entrada anterior.


    Pero esta claro que eso no se trata de un lucha si no de convivencia y saber unirnos porque creo que compartimos muchas cosas.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu/su comentario, gracias