viernes, 27 de marzo de 2009

La receta enfermera, bienvenida


Hay que ver como se ha puesto la "clase médica" con la prescripción enfermera. Yo apuesto por dicha prescripción, pues tengo claro que los diplomados en Enfermería están plenamente cualificados para recetar un amplio conjunto de productos sanitarios de su competencia.
De la lucha de intereses no escapa ninguna profesión. Cuando otrora se alcanzó el gran hito de las consultas de Enfermería, el colectivo médico cargó contra tal decisión, que el tiempo ha demostrado acertada y eficaz. Pero también hay que decir que cuando apareció la figura del técnico de laboratorio de análisis clínicos y la sanidad pública aceptó a cogerla en su seno, el colectivo enfermero reaccionó en contra, igual que hicieron los médicos contra éstos... Así que menos victimismo y más positivismo: mirar hacia adelante y recibir las buenas nuevas.

Siguiendo la lógica profesional y laboral, la clamorosa ausencia de dietistas-nutricionistas en los diversos tipos de centros sanitarios públicos como los centros de salud, hecho que empieza a sonar anacrónico ante tanta modernidad, tendrá solución si se ceden consultas (¿de enfermería?) a estos nuevos profesionales, lo que a buen seguro no hará nada de gracia a los enfermeros.

Y, para terminar... tocaría hablar de la facultad de recetar determinados productos por parte de los dietistas-nutricionistas, derecho tan legítimo como el de las prescripciones enfermera o médica. Este es pues otro elemento de reivindicación por parte de tales profesionales emergentes. Aunque mucho me temo que se tendrá que esperar... a que abran primero los colegios profesionales.

martes, 24 de marzo de 2009

Nueva asignatura de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante

ALIMENTACIÓN ADAPTADA A PROBLEMAS DE SALUD

Durante los meses de febrero y marzo de 2009 se ha impartido esta nueva asignatura de la Universidad Permanente en la Sede Ciudad de Alicante, con una asistencia de 25 alumnas y alumnos, quienes, con su participación y entusiasmo, le dieron vida y un encanto especial a tantas horas compartidas. ¡Fue un curso con mucha chispa!

Los profesores encargados de la asignatura, José Antonio Hurtado y Manuel Gallar, pertenecientes a la Escuela de Enfermería, donde se imparte la diplomatura de Nutrición Humana y Dietética, acaban de publicar un libro basado en el temario de dicha asignatura, y que está dedicado a la memoria del Profesor José Luis López Loriente, pionero de la docencia en Nutrición en la Universidad de Alicante. Los alumnos asistentes tienen ya un ejemplar a su disposición en la conserjería de la Sede Ciudad de Alicante, donde podrán pasar a recogerlo.

La experiencia docente ha sido enormemente enriquecedora. A todo el alumnado que ha participado, ¡¡muchas gracias y hasta siempre!!

miércoles, 11 de marzo de 2009