sábado, 30 de mayo de 2009

Día Mundial del Celíaco

En este reportaje de Telemadrid participa el Dr. Sánchez Martos, catedrático de educación para la salud. Interesante semblanza de la celiaquía, no os lo perdáis.

jueves, 28 de mayo de 2009

Documental sobre fibromialgia (Serie Documentos TV)

Aquí tenéis un impresionante documental sobre esta enfermedad;intervienen afectados, científicos (entre ellos el Prof. Carlos Belmonte, de la UMH). Espero atender a vuestra demanda de información que muchos no visteis satisecha ayer.

lunes, 25 de mayo de 2009

viernes, 15 de mayo de 2009

miércoles, 13 de mayo de 2009

Un marcador analítico de insuficiencia cardíaca

Cuando el corazón se encuentra en situación de sobrecarga, como sucede típicamente en la insuficiencia cardíaca, su ventrículo izquierdo libera un péptido que ejerce un efecto diurético ya que actúa aumentando la eliminación renal de sodio. Este péptido se denomina BNP (Brain Natriuretic Factor) y es posible medirlo en sangre, así como su precursor, el proBNP, de manera que su elevación en sangre indica la existencia de un insuficiencia cardíaca, especialmente si hay un cuadro clínico compatible (debilidad, dificultad respiratoria, edemas en miembros inferiores...). Como quiera que dicho cuadro clínico plantea problemas de diagnóstico diferencial con otros procesos, la medición del proBNP constituye un dato clave para esclarecer el diagnóstico.