miércoles, 30 de septiembre de 2009

Competencias profesionales del Dietista- Nutricionista

La EFAD (Federación Europea de las Asociaciones de Dietistas) ha hecho público los estándares de competencias de la Dietética en Europa y sus Indicadores de Ejercicio para alcanzar para la obtención del grado y ejercicio de la profesión de Dietista.

sábado, 19 de septiembre de 2009

La imagen de la semana: escorbuto



¿Tiene esta persona algún problema nutricional? ¿ O no?

viernes, 18 de septiembre de 2009

Una reflexión sobre la imagen corporal y mental


La última película de Daniel Sánchez Arévalo, director de AzulOscuroCasiNegro, expone en clave tragicómica los prejuicios sociales y culturales acerca de la obesidad, planteando con especial originalidad los problemas que a menudo enmascara, y que no siempre son causa, sino tapadera o excusa de otros conflictos internos y externos. Entre la parodia y la penetrante sagacidad psicológica del guión y de los actores, Gordos nos conmina a una profunda reflexión sobre la aceptación corporal y sus metáforas. Autorizada para todos los públicos y con cualquier IMC. ¡No tengáis pereza de ir a verla!

sábado, 12 de septiembre de 2009

El deporte es bueno, pero antes...


... Antes de meterse en deportes intensos, especialmente los de competición -aunque sean en contexto de barrio- la tenencia de la juventud no es carta de garantía total para la persona interesada. Los médicos siempre hemos insistido en la necesidad de que ésta se someta a un chequeo cardiovascular, ya que no son infrecuentes las lesiones o disfunciones cardíacas silentes. Los cardiólogos saben bien que bajo la mayoría de las muertes súbitas en el deporte subyacen escurridizas afecciones cardiovasculares.

Después de esta primera valoración, vendrá la planificación dietética y todo lo que haga falta. Pero lo primero es lo primero.

Más información aquí. y también aquí.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

La vitamina D, algo más que vitamina...

Una reciente revisión publicada en Medicina Clínica firmada por los doctores Güerri, Díez, Mellivobsky y Quesada Gómez (2009) nos descubre nuevas luces sobre la fisiología de la vitamina D que apuntan a la implicación de esta vitamina en funciones inmunitarias y hasta preventivas del cáncer. Los autores plantean su uso preventivo y suplementario ante determinadas enfermedades, especialmente al infecciosas. Aún es pronto para tener la constancia fehaciente de su eficacia. Pero todo apunta a que los investigadoress no se quedarán en los huesos...

Así desayuna un culturista...

La dieta del ADN