viernes, 15 de enero de 2010

III Curso de Nutrición Humana y Dietética


El III Curso en Nutrición Humana yDietética "Solidaridad y Promoción de la Salud", ha sido aprobado a fecha del 15 de diciembre de 2009, se han concedido 2 creditos de libre elección y diploma de 22 horas por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante. El precio de la inscripción será de 25€ para creditos de libre elección o para diploma ICE de horas. Los días de realización del curso serán el 9, 10 y 11 de febrero de 2010. Las inscripciones comenzarán a partir del martes 19 de enero de 2010, en el consejo de alumnos de la Universidad de Alicante (Planta baja del Aulario I), web: http://www.ua.es/coalumnos/. El programa del curso puede verse en adinualicante.blogspot.com.

16 comentarios:

  1. Me parece un curso muy interesante por los temas a tratar, casi seguro asistiré a él.
    Aprovecho la ocasión para saber si alguien de vosotros ha oido hablar o ha asistido a algún curso de "Coaching Nutricional", pues me parece algo interesante para poder realizar.
    ¿Podríais recomendarme algún libro dónde encontrar técnicas a la hora de dar apoyo durante la "educación nutricional"?
    Un saludo a todos!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué opinais sobre las pastillas "quema grasa"? ¿Son realmente efectivas para personas que lleven a cabo una dieta hipocalórica?

    Muchas gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Esperamos que sea de vuestro interés, especialmente para tod@s los profesionales de la nutricion, a los cuales va dirigido este curso.

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola, esto es para el primer comentario:
    No conozco ningún libro específico de coaching nutricional, pero te puedo decir que sí los hay de coaching en general y es muy distinto lo que un libro plasma a lo que realmente es el coaching, no obstante puedes partir del coaching general para aplicarlo a la nutrición con tu ingenio y adaptación. El coaching es una herramienta general que se puede llevar a muchos ámbitos, y es muy poderosa en nutrición también. Es una buena forma de abordar la parte psicológica implicada en la consulta de nutrición: motivación, resistencias, objetivos reales, planificación, creencias que determinan un comportamiento, pensamiento constructivo o destructivo, emociones implicadas, etc.
    Soy coach y te recomiendo que si tienes la oportunidad te formes en coaching experimentando tú el proceso, en vez de recurrir a libros aburridos y poco útiles. En caso de que insistas en la búsqueda de un libro te recomiendo: "Coaching con PNL". Ambas herramientas combinadas te serán más útiles en la consulta (también hay estilos de formación que los combina, son muy complementarios).
    Hay dos líneas de coaching: la motivadora-directiva como si de un entrenamiento dirigido se tratase (puede usarse como apoyo en la educación nutricional), y la no directiva en la que es exclusivamente el cliente el que debe de descubrir-decidir-dar cada paso (está más ligado al proceso psicológico del cliente). Aunque a un nutricionista le puede gustar más el primer estilo el auténtico proceso de coaching es el segundo.
    Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  5. Hola Manuel, feliz año y aprovecho para dejarte un poquito de humor dietético: http://risamediterranea.blogspot.com/2010/01/humor-dietetico-escaleras.html
    Un abrazo,
    María.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias María por toda la información sobre coaching que has aportado. Seguiré tus consejos.

    Muy amable.

    ResponderEliminar
  7. El tema de los quema-grasas es muy diverso, ya que suele tratarse de cócteles de varios principios activos entre los que están: saciantes, anorexígenos, diuréticos, lipolíticos etc. Así que es un lío. Puede que algunos resulten eficaces pero la evidencia científica al respecto es nula. La única manera de llegar a una conclusión es probando uno mismo -o a sus pacientes- un determinado preparado y compararlo un grupo control. O sea, un especie de ensayo clínico de andar por casa.

    Muy interesante lo del coaching, María, así como lo de las escaleras musicales, muy bueno, ya me lo pasaron hace unos días y me reí mucho.
    Saludos a tod@s!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Manuel por informar la facha del curso,ya he leido los temas que trata y seguro que será un buen complemento en nuestra formación.Como he leido que tienes alguna participación....allí nos veremos.
    Un saludo
    Hermi.

    ResponderEliminar
  9. Hola Manuel, no sé si finalmente te habrás quedado a comer con la organización del curso. Yo no he podido porque estaba pendiente del taller que he tenido un problema con el coche. Te comento que si quieres te paso información concreta de lo que hemos hablado, te dejo mi mail: nutricion@edusa.es
    No tengo tu correo, así que si me escribes me lo guardo y estamos en contacto. ¿Te parece? Me alegro de haberte visto de nuevo.
    Saludos.
    María.

    ResponderEliminar
  10. EL CURSO DE NUTRICIÓN HA SIDO MUCHO MAS DE LO QUE ESPERABA,GRACIAS MANUEL POR INFORMARNOS DE LA FECHA.
    SE TOCARON TANTOS TEMAS DE INTERES ACTUAL...FIBROMIALGIAS,OBESIDAD INFANTIL,SIDA,AUTISMO,ESPINA BÍFIDA,CANCER,ANORXIA Y BULIMIA,
    ALZHEIMER,ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR,CONDICIÓN CELIACA,DIABETES MELLITUS...ECT.

    MI AGRADECIMIENTO A TODOS LOS ORGANIZADORES Y PONENTES.
    C.M.

    ResponderEliminar
  11. Estimado blogger,

    Mi nombre es Jennifer Saez y me gustaría saber si estarías interesado en recibir una nota de prensa relacionada con el lanzamiento de un nuevo producto del sector lácteo. Creemos que podría ser del interés de tus lectores dada la relación temática. Si estás interesado, por favor, házmelo saber a través de mi correo electrónico y te informaré con más detalle.

    jenisaez@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola Maunel
    soy una alumna de tu clase. Nos dijiste que habia unos videos muy interesantes; un documental del canal Odisea, llamado Toda la verdad sobre la comida y que le habías perdido la pista, los he encontrado en español en esta página:
    http://documentalesatonline.blogspot.com/2009/08/toda-la-verdad-sobre-la-comida-truth.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola amig@s,

    Agradezco muchos vuestros comentarios de entusiasmo sobre el curso. Creo que fue un éxito en general. Gracias María, por la información. Contactaré contigo en breve.
    Jennifer, envíame esa información que dices de interés a nutriversia@gmail.com, gracias.

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias por el url del documental!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  15. Interesante curso teniendo en cuenta que La creciente importancia al cuidado del cuerpo y la salud han generado que se abran puertas para conseguir trabajo en este área.

    ResponderEliminar
  16. Ha pasado 1 año desde que "anónimo" hizo una consulta de Coaching Nutricional a través de aquí.

    Aprovecho ahora para añadir en el hilo de los comentarios información sobre la formación en Coaching Nutricional que ya está en Alicante: curso muy interesante para mejorar la profesión de Nutricionistas y/o Dietistas, y disfrutarla al máximo.

    www.edusa.es/formacioncoachingnutricional.html

    Saludos y salud!
    María

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu/su comentario, gracias