martes, 3 de agosto de 2010

Imprescindible lectura para nutricionistas y público en general


Este magnífico trabajo de Julio Basulto y María José Mateo es de "obligada" lectura para el nutricionista que está de vacaciones: una rigurosa puesta al día en el confuso y complejo mundo de la nutrición y dietética cuando se cruza con los intereses comerciales. Un trabajo ameno, lúcido y científicamente impecable. No dejéis de leerlo: aprenderéis mucho y repasaréis aspectos clave de la epidemiología nutricional. Mi enhorabuena a sus autores.

15 comentarios:

  1. YA TENGO PEDIDO EL LIBRO, EN BREVE ESTARÁ EN MIS MANOS Y PODRÉ DISFRUTAR Y SEGUIR APRENDIENDO CON SU LECTURA.
    GRACIAS MANUEL POR LA RECOMENDACIÓN.

    UN SALUDO!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tengo que ser aquí sincera con mi opinión. El otro día estuve ojeando el libro en una librería y lo que pude leer no me gustó. Tal vez fuese casualidad que aquellas primeras cosas con las que me topé (aun cambiando de páginas) no me agradaron y finalmente cerré el libro con insatisfacción.
    No comparto la opinión del autor en algunos puntos que él expone como generalidades, que argumenta muy brevemente con referencias científicas aisladas, y parece convertirse en verdades incuestionables. Han pasado días y no recuerdo ya todo, pero hay algo que no se me olvida puesto que desde hace años imparto un curso de Salud y Menopuasia para mujeres: argumenta que los productos naturales conocidos como beneficiosos para el proceso de menopausia no son efectivos y se basa en 1 informe extranjero que expone la no demostrada efectividad en la sintomatología de la menopausia. Mi pregunta a su referencia dado que no da más información ante su sentencia: ¿cuál es el grupo de población estudiado, durante cuánto tiempo, qué tipo de síntomas presentaban y qué tipo de productos utilizaban (eran ingeridos de forma natural en su medio, o suplementos aislados por extracción?

    Por usar un ejemplo español (sin tener que irnos a referencias extranjeras pues hay que darle reconocimiento a la investigación española tb), existe un centro de investigación sobre fitoterapia: infito. En su web se puede encontrar el perfil del equipo (profesores, doctores y catedráticos en farmacia, medicina, química, etc.). La página web se modificó siendo ahora más divulgativa, pero antes se podían encontrar resultados de estudios muy interesantes, por ejemplo del aceite de onagra (sustancia interesante en la menopausia). Han editado una guía precisamente sobre la menopausia.
    Desde mi experiencia puedo decir que las mujeres que saben elegir adecuadamente aquellos alimentos o sustancias alimenticias en función de su perfil sintomático, o incluso como prevención, y son constantes en ello obtienen buenos resultados. La eficacia es demostrada por la experiencia. En caso de que no hubiese suficiente investigación al respecto, me atrevo a decir que no siempre la evidencia humana o médica es una evidencia científica (dada la dificultad de medición, de control de variables, de costes, etc.), pero no por ello a de descartarse, pues en un futuro puede llegar a convertirse en evidencia científica.

    Lo primero que me parece un error es descartar la medicina natural-sustancias naturales cuando los fármacos de síntesis tienen su origen en ellos, y cuando los principios activos de las plantas son química también, y existen estudios amplios sobre ello. Y otro posible error es meter en el mismo saco a todo, porque la alimentación natural entonces también desmerecería. Algunos alimentos también tienen fitoestrógenos (por nombrar uno de los compuestos de moda para tratar los síntomas de la menopausia), hay que saber elegirlos, igual que plantas para infusión (conociendo la dosis adecuada y la frecuencia diaria), etc. Pero claro, hay que cambiar de hábitos, dejar la comodidad y baguería y no buscar píldoras milagrosas.

    ResponderEliminar
  3. Ahora me acuerdo que también dedica espacio el autor a criticar la nutrición ortomolecular. Me parece estupendo que algo reciba críticas que puedan ser constructivas, pero tengo la sensación que ese chico no sabe muy bien qué es la nutrición ortomolecular, o solo se ha fijado en el uso comercial que hacen de ella algunas personas o profesionales. El camino comercial de muchas ramas desvirtúa la esencia de éstas (farmacología, química, nutrición, etc.) Considerar que la nutrición ortomolecular es un invento para vender píldoras multivitamímicas o multiminerales es un gran error, y los que así lo hagan son vendedores no profesionales sanitarios. Un ejemplo de nutrición ortomolecular es ingerir el consumo de nueces de Brasil (coquitos) por su alto contenido en selenio con una recomendación máxima (por peligro de intoxicación) y mínima para corregir algunos desequilibrios, teniendo en consideración las características concretas de cada persona y caso. No tiene obligatoriamente que haber píldoras de por medio.

    Como he dicho antes, esto es una valoración de un vistazo a un libro, no lo he leído al completo, por lo que se me pueden escapar muchas cosas que podrían mejorar mi opinión.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Menudo comentario. Estoy por no comprar el libro.

    Dicen que "cada maestrillo tiene su librillo".

    Y en mi caso puedo decir que despues de trabajar desde hace años pasando consulta no hay nada mejor que dejarse de productos y terapias alternativas que cuestan un montón de dinero y aplicar sencillamente aquello que nos han enseñado a hacer; DIETAS EQULIBRADAS y un cambio en hábitos y estilo de vida con EJERCICIO FÍSICO.

    Un buen ajuste de las kilocalorías necesarias con buen reparto de nutrientes (hidratos, grasas y proteínas)y un poco de imaginación (SIN PROHIBICIÓN DE ALIMENTOS) hacen de la alimentación de cada paciente el ajuste óptimo con una nutrición que le ayuda a paliar muchísimas de las patologías.

    NO QUIERO CAMBIAR AQUELLO QUE ME VA GENIAL.

    Un saludo para todos, que acaba el VERANOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

    ResponderEliminar
  5. Los próximos 17, 18 y 19 de septiembre de 2010 se celebrar en la Universidad de Alicante el curso ISAK nivel I organizado por la Sociedad Internacional para el Estudio de la Cineantropometria y el Grupo Español de Cineantropometria.
    El curso está dirigido a licenciados en ciencias de la actividad física y el deporte o medicina, así como a diplomados en nutricion, fisioterapia y educación física.
    Para obtener más información asi como el dossier donde se explica la cuota de inscripción y temario podéis solicitárnoslo a nudeyco@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Bueno, María, como sucede cuando se abordan temas controvertidos -y la nutrición lo es por entero- es lógico que se aporten contraargumentos como los expuestos por ti. Estoy de acuerdo contigo que Basulto y Mateo han cometido un error metodológico al no citar algunas de las fuentes contrarias a su posición, tal vez amparado en el cómodo criterio de "citar el pecado pero no al pecador". Este principio no es honestamente aplicable al mundo de la ciencia, un mundo donde, por definición, las cartas se han de poner boca arriba siempre. Por otro lado, ellos se basan en la perspectiva de la ciencia-basada-en-la-evidencia, óptica que forzosamente considera inaceptables muchos de los procedimientos de las terapias alternativas o naturales.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, yo siempre que veo que algo va dedicado para nutricionistas me intereso por ello.
    Yo ahora mismo me encuentro trabajando en una clínica y en un hospital, lo que más estoy haciendo son dietas para obesidad, mi pregunta es:
    ¿Manuel, crees que este libro me puedo aportar algo que les sirva a mis pacientes o a mi?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos,

    Muy interesante el debate y las opiniones aquí reflejadas! La verdad es que si en una cosa tiene razón Manuel es el lo polémico de los temas relacionados con la nutrición.

    A mi me han dado ganas de comprar el libro y leerlo. Así poder posicionarse sobre el tema y aconsejar y tratar a los pacientes con profesionalidad.


    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  9. Lo lei y sinceramente, es brillante. El autor, Julio, no deja cabos sueltos. todo lo basa en literatura cientifica de calidad ( sea espanola o foranea). Yo si recomiendo el libro.

    ResponderEliminar
  10. Con respecto a la pregunta de si es recomendable para un dietista en ejercicio pienso que sí lo es, ya que el libro se centra en temas que generalmente el público general plantea o comenta, en muchas ocasiones, sin más fundamento que el haberlos oído en la radio o en alguna conversación. Al menos el libro cita estudios y da cifras concretas que despejan dudas y aclaran ideas a los pacientes.

    ResponderEliminar
  11. Descartar la medicina natural es el primer objetivo por estos profesionales, tiempo al tiempo. Exertia, nolotil, ibuprofeno,etc...miles de medicamentos que hinchan y al que te hinchan no es problema, Dónde estan los intereses?
    Pero tomarse onagra en el cual he experimentado los beneficios y muchos más productos naturales como puede ser la uva roja, alcachofa,rábano negro, etc...ya son interes.
    La medicina tiene mucho peso y no se puede comparar con la alternativa, pero por favor...no es más sano para un estómago unas cápsulas de onagra que un ibuprofeno?
    Maria me ha gustado tu comentario.Señores, gracias pero no me leeré el libro, con la Iglesia hemos topado

    ResponderEliminar
  12. Descartar la medicina natural es el primer objetivo por estos profesionales, tiempo al tiempo. Exertia, nolotil, ibuprofeno,etc...miles de medicamentos que hinchan y al que te hinchan no es problema, Dónde estan los intereses?
    Pero tomarse onagra en el cual he experimentado los beneficios y muchos más productos naturales como puede ser la uva roja, alcachofa,rábano negro, etc...ya son interes.
    La medicina tiene mucho peso y no se puede comparar con la alternativa, pero por favor...no es más sano para un estómago unas cápsulas de onagra que un ibuprofeno?
    Maria me ha gustado tu comentario.Señores, gracias pero no me leeré el libro, con la Iglesia hemos topado

    ResponderEliminar
  13. Este libro de bolsillo no es un negocio para los lobbies farmacéuticos. Para tener un criterio sólido conviene escuchar a unos y otros. No por leer se suscribe lo que se lee; en todo caso se suscribe la ignorancia, dicho sea sin ánimo de ofender, amig@. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. GRACIAS POR RECOMENDAR LA LECTURA DE ESTE LIBRO...PENSÉ QUE SERÍA UN LIBRO MAS....PERO DESPUÉS DE LEERLO
    RECOMIENDO A TODO EL QUE ESTÉ PREOCUPADO POR SU ALIMENTACIÓN NUTRICIONAL ,SOBREPESO O DIETAS,QUE LO LEA,MI OPINIÓN IMPARCIAL ES QUE ES BUENISIMO Y DEJA LAS COSAS CLARAS HACIENDO VER CON EQUILIBRIO Y SIN OBSESIÓN LA IMPORTANCIA DE ALIMENTARNOS BIEN COMIENDO DE TODO CON EQUILIBRIO Y SUPERVISADOS POR PROFESIONALES DE LA SALUD (DIETISTAS-NUTRICIONISTAS O MEDICOS),Y NO DEJANDONOS ENGAÑAR POR TANTAS DIETAS FRAUDULENTAS Y A VECES RESULTANDO FALSAS,ENFERMIZAS Y...PERJUDICANDO NUESTRA SALUD.
    HERMI.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu/su comentario, gracias