martes, 5 de octubre de 2010

El error de los diplomados en Nutrición y Dietética


No haberos matriculado muchos de vosotros en el curso de nivelación a Graduados en Nutrición Humana y Dietética que ha convocado la Universidad de Alicante, ha sido un grave error, especialmente por parte de aquellos que habéis terminado recientemente la diplomatura. Imagino que os sorprenderá la contundencia de esta afirmación, pero no es para menos. Cuando apelo a los recién diplomados lo hago porque sois los que tenéis fresco el hábito de estudio, y creedme, cuando lo perdáis lo sentiréis; porque estudiar un cuarto año no es una sobrecarga para la inmensa mayoría de jóvenes -sigue habiendo varias carreras de seis años y sus estudiantes no se agotan a mitad de camino. Os lo digo con la confianza que creo os merezco a aquellos que me conocéis. Mientras busquéis -y encontréis- trabajo, podéis estar estudiando un curso que os va a permitir tener mejor currículum que otros. A la larga, conforme pase el tiempo, os iréis liando y os será más complicado realizarlo. En fin, vosotros veréis lo que hacéis; mucho me temo que la borrachera de sentiros recién titulados es el árbol que no os deja ver el bosque. Por cierto: aún estáis a tiempo de matricularos si os decidís. Pensadlo bien. Y daos prisa. ¡Un saludo a tod@s!

18 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que no me habia parado a pensar que podia ser tan importante, porque segun tengo entendido puedes ejercer la profesion con ambos titulos, pero creo que tienes razon y que a la hora de encontrar trabajo van a valorar mas a un diplomado que a un graduado, por mucho que digan. Gracias por tu consejo, Manuel, creo que me voy a matricular, espero que llegue a tiempo porque el curso habra empezado ya.
SALUDOS

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón Manuel, pero muchos de nosotros estamos trabajando y vamos de tiempo un poco justos, como es mi caso, que aún queriendolo hacer, no veo tiempo.
Podrías decirme si de forma no presencial se puede hacer?

Gracias por tu ayuda.

Sr. Diplomado dijo...

Bajo mi punto de vista realizar un año mas no va suponer mucho cambio, teniendo en cuenta que en algunas asignaturas únicamente se va a extender un poco más de tiempo la parte práctica y, en algunos casos, que no fue el mío, estar mas tiempo en un colegio o en un hospital que carece de la figura del nutricionista como apoyo y guía supondrá hacer unas prácticas igual de pobres que las realizadas anteriormente.

Aún así cada uno es libre de hacer lo que vea más conveniente para completar su formación, pero si se puede optar por una plaza de trabajo considero que eso enriquecerá mucho más un curriculum.

MANUEL GALLAR dijo...

El curso está diseñado para que aquellos que estéis trabajando podáis compaginarlo; desde luego hay prácticas que son obligatorias, pero la asistencia a las clases es flexible.
En cuanto a lo que dice el "Sr. Diplomado", he de decir que tiene razón, yo sólo pienso que mientras se busca trabajo, en fin, en ese típico año posterior a la carrera que se pierde fácilmente. Por un sólo año, pasais a tener el nivel de diplomado al de licenciado/graduado: vale la pena. Y recordad esto: la suerte es el azar aprovechado. No dejéis pasar ocasiones: el después está lleno de ilusiones; el ahora está lleno de eficacia. Saludos.

Anónimo dijo...

Una polémica que está a la orden del día. Estoy de acuerdo con ambos. Si no tienes trabajo, es mejor no perden el tiempo, pero si lo tienes hacer un año más por conseguir algo más de titulación, ... pienso en mi caso no merece la pena pues desde que terminé hace cuatro años y despues de mirar los horarios que nos ofrecen se me hace imposible dejar mi rutina del trabajo para continuar estudiando. Sí lo haría en cambio y buscaría el tiempo de donde fuese para estudiar asignaturas que me dieran más formación hacia una especialización en nutrición.

Un saludo a tod@s.

Anónimo dijo...

A mí la verdad, me gustaría hacerlo, pero resulta que soy de Albacete y actualmente estoy trabajando, asi que cuando vi los horarios del curso, mi horario de trabajo y los km a hacer... pues no puedo!
Creo que si lo hubiesen hecho los fines de semana intensivos, como hacían con el CAP, mucha más gente se hubiese inscrito, una de hecho sería yo, ya que los fines de semana la mayoría de la gente no trabaja...
De todas formas durante toda la diplomatura, se nos ha dicho que el grado no nos impediría el acceso a cualquier puesto de trabajo, que las leyes no tienen caracter retroactivo, y parece ser que ahora si importa... no lo entiendo

Anónimo dijo...

Hola, tan solo exponer mi opinion y mi punto de vista de lo que esta siendo el Cusrso de Adaptación a Grado de Nutrición en la UA:

El principal problema en mi opinion esta siendo la presencialidad de las clases, si bien el curso de adaptación no es presencial, algunos profesores "quieren que sea presencial" con lo cual los que trabajamos vamos servidos; esta cuestión me choca mucho porque uno de los requistos que mas puntuaban a la hora de mattricularse en el grado era estar o haber estado trabajando como nutricionista, y resulta que al llegar al curso tienes que dejar de trabajar o bueno en el mejor de los casos intentar llevar una media jornada de trabajo con un jornada de clases que no te permite hacer ni jornada de mañana ni de tarde (clases de 11:30 a 15:30 dependiendo del día + practicas). Las exigencias de algunas de las asignaturas son muy superiores a la calidad docente, si, el nuevo plan exige un mayor trabajo por parte del alumno pero de ahi al que el profesor de la clase con articulos cientificos, ni gúión, ni temario, ni objetivos, ni guia docente ... para mas temor por mi parte el segundo semestre son practicas en centros (colegio, hospital ...) una vez mas tendremos que reptetir las mismas prácticas que ya reptimos en su momento en la Diplomatura, una vez mas sin tutorización ...todavía no nos han informado ... Bien lo mismo con el trabajo de fin de Grado nada de nada... No todo es malo microbiologia y analais quimico estan muy bien ... si eres bromatologo, quimico o tecnologo de los alimentos... aunque sinceramnete he de expresar mi predilección por el laboratorio. Metodología de investigación ... en el grado obligatorio presentar certificación de idioma ... y los profesores (no todos) de ingles ni papa, ni leer ...
Mi recomendación: al menos este primer año recomiendo que nadie se matricule hasta que la Escuela de Enfermeria se aclare y se organice con el curso de adaptación. Matriculaos en un master y especializaros, sacaos una buena titulación de ingles u otro idioma y al año que viene o al otro intentadlo con el curso de adaptación.
Sois libres de elegir.

Anónimo dijo...

Lo que me imaginaba, otra desastre que siempre pagan los primeros en matricularse. Cuando ojeé el temario, los horarios y mi disponibilidad uno de los motivos para no matricularme este año era ese mismo, por el que pensé que ya "pagamos el pato" por ser los primeros en matricularnos en la primera promoción de nutrición por lo que no iba a pasarse lo mismo de nuevo. Lamento por mis compañeros que algunos tutores de nuevo no estén a la altura de las circunstancias, ni las prácticas aprovechables como ya pasó en la primera promoción.
Con el tiempo todo mejorará pues pienso que por lo menos empeño le ponen.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Veo buena intención cuando Manuel Gallar nos motiva a matricularnos, pero sinceramente yo no me voy a matricular por dos motivos: 1) porque no quiero ser conejillo de indias y 2) estoy trabajando y no me lo pienso dejar ya que pienso que me estoy enriqueciendo bastante con los casos que me encuentro día a día en la consulta.

Ya me lo tienen que pintar y demostrar muy bien para que me matricule.
Aunque también quiero comentar que hable con un hombre en el pabellón del alumnado que me dijo que a x años trabajados pueden equivaler a grado;
no se ai que ver todo muy bien,
hemos de mejorar muchas cosas, TENEMOS QUE HACERLO!!

MANUEL GALLAR dijo...

Bueno amigos, lo primero que tengo que deciros es que el curso se ha organizado con urgencia por deferencia al alumnado diplomado, para que tenga la opción inmediata de acceder a graduado. Yo no digo que el curso sea perfecto, pero se ha organizado con los recursos y las facilidades que un curso no presencial puede facilitar. Por otro lado, la exigencia de un nivel de idioma con arreglo al grado no obliga a que el equipo docente tengan obligación de cumplir ese nivel; en todo caso lo debe tener el profesor del idioma, y no el resto, eso faltaba. No obstante, me gustaría leer opiniones más contrastadas para hacerme una idea de la opinión del curso de este año. Con respecto a la convalidación del grado por experiencia profesional, me parece razonable que se haga, pero me temo que de momento no se contempla esa opción, ya que tendría que mediar el INCUAL (Inst. Nac. de cualificaciones profesionales) y legislarse al respecto.
Estoy de acuerdo con que se debe procurar flexibilizar el tema de la asistencia, como así lo expresa la web que anuncia el curso, y eso sí que lo podéis reclamar a los organizadores. Por supuesto, si estáis trabajando, lo primero es lo primero. Saludos.

Anónimo dijo...

¡Hola! ahora mismo estoy cursando el curso de adaptación y pienso igual que mi compañera. Estoy totalmente descontento debido a la poca organización y al temario de las asignaturas. Yo entiendo que se ha hecho con poco tiempo pero creo que pagando una matricula de casi mil euros (que se dice pronto) tenemos derecho a poder quejarnos de que no cumpla no solo con las expectativas, sino que sea una verguenza. Espero que con el tiempo mejore.
Me gustaría saber si es cierto que el año que viene se va a impartir un master de nutrición en la UA y saber sobre que és.
Un saludo

Anónimo dijo...

¡Hola! ahora mismo estoy cursando el curso de adaptación y pienso igual que mi compañera. Estoy totalmente descontento debido a la poca organización y al temario de las asignaturas. Yo entiendo que se ha hecho con poco tiempo pero creo que pagando una matricula de casi mil euros (que se dice pronto) tenemos derecho a poder quejarnos de que no cumpla no solo con las expectativas, sino que sea una verguenza. Espero que con el tiempo mejore.
Me gustaría saber si es cierto que el año que viene se va a impartir un master de nutrición en la UA y saber sobre que és.
Un saludo

MANUEL GALLAR dijo...

El próximo curso se ofertará el máster en nutrición clínica y comunitaria. Y otro de tecnología de alimentos. En breve aparecerá información en la web de la escuela. Son másteres de 60 ECTS. Se han organizado de manera que sean prácticos y realmente útiles. Creo que serán un éxito. Saludos.

Anónimo dijo...

El error no ha sido de los que hemos pretendido hacer el curso, sino de quienes han participado tanto en la planificación del mismo, como en la negación de aceptar a quienes pese a no terminar aún la diplomatura, lo íbamos hacer en noviembre (en la convocatoria extraordinaria). Es mi caso por ejemplo, que al informarme sobre este curso me dijeron que era "imposible" hacerlo. Pero como sobraron plazas, hoy me enteré que cambiaron de opinión y luego los aceptaban (algo bochornoso), ¿Qué culpa teníamos los que estabamos en 3ro y trabajando nos dejáramos una para este mes, si justo ahora deciden que para tener un título reconocido por la UE haya que estudiar otro año más?.
Volviendo al curso puente, en murcia no nos cerraron las puertas y dejaron matricularse al que debía una asignatura para acabar la diplomatura. Pero veo injusto hacer más d 150 km diarios para cursar algo que se podría haber hecho aquí. Espero que tomen nota, y mejoren también el rumbo del curso puente para próximos años, especializándose más en diferentes ramas, a elección de los alumnos, con asignaturas prácticas-optativas en empresas que estén dispuestas a contratar nutricionistas y proyectos universitarios de investigación que también nos incluyan, porque la opinión de quienes lo están haciendo es casi tan unánime como desalentadora. Gracias y espero que la crítica constructiva ayude a mejorar para próximos años.

actina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

grapsinno pretendo ser grosero, pero todo el mundo, o mejor dicho, la mayoría de los alumnos me han comentado que el curso de adaptación no tiene ni piés ni cabeza, que ni los profesores saben que materia debería impartir y el tema de las prácticas es repetir y repetir lo que ya se ha mal dado en la carrera, y digo mal dado no por que se haya impartido defectuosamente, sino por la poca o nula aplicación profesional que tiene en el campo de la nutrición de manera estricta, por que bien podrían ser prácticas de investigación o de química pero en lo referente a lo que nos será de utilidad, queda demasiada tinta en el tintero, incluso me arriesgo a decir que ni se ha abierto el precinto de este, pues en tercero que estoy apenas se hacer una dieta de manera correcta, quiero decir, cuadrando los minerales, vitaminas y macronutrientes además de la aplicación de la dietoterapia en la que apenas se nos indican alimentos que puedan resultar interesantes para una ficticia recuperación. Todos dicen de que una vez acabada la carrera es cuando debemos aprender por nosotros mismo, informarnos de la autentica dietoterapia desde un punto de vista descriptivo o una bromatología que realmente sea aplicable...mi pregunta es:
porque en la universidad de alicante, la diplomatura y grado de nutrición no consiste en nutrición humana? por que se basa en una serie de asignaturas mal aplicadas a nuestro campo sin conexión aparente?por que no tenemos asignaturas sobre nutricion deportiva?por que no damos un ápice de fitoterapia?porque todo lo que he dado de una asignatura como farmacología no me va a valer para nada estando estrechamente relacionado con la nutrición?podemos cambiar esto?

MANUEL GALLAR dijo...

Está claro que el curso no está resultando perfecto, lo único que en él se pretende es completar la parte que no se ha dado en la diplomatura. el próximo curso se intentarán corregir los problemas que se han dado este año.
Saludos.

Dº Triptófano dijo...

Hola. La verdad, es que el título y la entrada que usted ha puesto en este blog parece bastante apocalítpico, y parece, que hacer el curso puente sea la única salvación para trabajar de Nutricionista-Dietista...

Y bueno, si que es verdad que en estos tiempos de crisis que corren es muy complicado (al menos en mi caso) encontrar trabajo de dietista(Si vais al servef no salimos ni como profesión), pero ¿Un empresario me contratará por tener el curso puente? Nose yo, es más, casi que un empresario te prefiere con el fp de nutrición y dietética.

Otro aspecto que me gustaría abordar es el siguiente, en otras universidades te convalidan directamente a grado sin hacer nada, y en las que hay que hacer el curso puente a) es de mejor calidad b) es semipresencial, permitiendo la incoporación de muchos compañeros que tienen la grandísma suerte de ejercer como Nutricionistas-Dietistas.

Por último añadir, que puede ser posible que haya perdido el hábito de estudio en este año caótico, pero prefiero perder el hábito de estudio y haber tenido la suerte de asistir a cursos impratidos por excelentes profesionales de nutrición que haber realizado la homologación y perder lo más importante, mi vocación como Nutricionista y Dietista, por la pésima preparación de dicho curso.

Aclarado esto, sólo pido que si aprueban el máster de nutrición clínica y comunitaria(que el ministerio todavía no se ha pronunciado), que aprueben también a buenos docentes para impartirlo.(que haberlos haylos)


Gracias por su atención. Un saludo cordial Don Manuel. (Espero no haber ofendido a nadie con mis declaraciones, se trata de un punto de vista).