lunes, 1 de noviembre de 2010

Creatina

10 comentarios:

  1. Mensaje de un Nutricionista a la Asociación de Diplomados de Enfermería de Nutrición y Dietética (ADENYD)
    ------------------------------------------
    Con su permiso, quería hacerles llegar una reflexión:
    Dentro del campo de la nutrición clínica existen muchos profesionales entre ellos podemos nombrar a los Médicos endocrinos, los técnicos superiores en dietética, los farmacéuticos especializados en nutrición y por supuesto los enfermeros de nutrición (obviando a otros "profesionales" que se dedican a la nutrición como son los naturópatas. etc). Con todos estos profesionales dedicándose al campo de la nutrición clínica, ¿creen ustedes que las promociones de Diplomados en Nutrición Humana y Dietética que levan saliendo al mercado laboral desde hace ya 10 años tienen cabida dentro de este campo?
    Solo me gustaría hacerles llegar mi indignación por su reivindicación de la especialidad en nutrición para las/los enfermeras/os. La enfermera de nutrición ha estado haciendo un papel muy importante cuando la nutrición era un campo olvidado y cuando la nutrición del paciente no se consideraba importante dentro del tratamiento de su patología. Pero actualmente ustedes deberían dejar paso a otros profesionales mejor preparados y cuyas competencias legales SI les habilitan para el ejercicio de la nutrición. Ustedes deberían ayudar a los nutricionista para su reconocimiento y su incorporación al sistema sanitario Español.
    Sin embargo lo que está ocurriendo es que centenares de Diplomados en Nutrición, tan válidos como ustedes se encuentra en situación de desamparo teniendo la gran mayoría que abandonar la profesión.
    La enfermería ya abarca un gran y amplio campo dentro de la sanidad y creo que existen muchas más ramas y especialidades que ustedes podrían reivindicar, dejando paso a profesionales preparados y con gran ilusión por desarrollar su profesión como son los nutricionistas.
    Abran su mente y observen como los nutricionistas en muchos otros países desempeñan una labor importantísima y trabajan codo con codo junto con el personal de enfermería.
    Muchas gracias por su atención, y espero que por lo menos este mensaje les sirva de reflexión aunque no compartan esta opinión.
    Atentamente,
    Un/una nutricionista

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos,me siento identificado con la opinión de este-a nutricionista y agradezco que se pueda expresar la opinión tan libremente en este Blogger,ya era hora que alguien nos de su apoyo incondicional...pues porecemos "mendigar" nuestro lugar en el sistema sanitario Español siendo como somos personas preparadas y cualificadas para ejercer nuestra profesión de Nutricionistas y Dietistas.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego no puedo estar más de acuerdo con la reivindicación de los diplomados en nutrición. De todas formas no olvidéis algo ineludible: la necesaria presencia de enfermería hoy por hoy, en el contexto de la nutrición. Por el momento, nada menos que todo lo referente a la implantación y cuidados de sondas de alimentación enteral y vías de nutrición parenteral, así como los procedimientos y tecnología de control de la nutrición enteral y parenteral (aparataje digital, etc), son competencia de Enfermería. Por el momento, las cosas están así por real decreto, y mientras así sean hay que contar con los enfermeros en lo que se denominan COMPETENCIAS COMPARTIDAS, algo que existe en numerosas profesiones. Así, ante la pregunta de quién puede/sabe hacer una dieta, hay que tener claro que estas habilidades las puede adquirir y ejercer un médico endocrinólogo, un farmacéutico hospitalario, un dietista nutricionista y un técnico dietista, cada uno dentro de su ámbito general de competencias. Seamos cuidadosos con respetar las competencias compartidas porque estas existen, de lo contrario estaríamos cayendo en un doctrinarismo parcelario que inflexibilizaría cualquier sistema de atención sanitaria. Claro que los DN estáis en desventaja, es una realidad, pero por motivos muy claros: se llaman políticos. Lo que no va a hacer un enfermero es dejar de trabajar para que su puesto lo ocupe un DN; sería surrealista. Quien tiene que decidir esto son los órganos de gobierno, gerentes de hospitales, consejeros y otros jerifaltes. Y vosotros, los DN, que os movéis más bien poco porque en cuanto acabáis la carrera cada uno se va por su lado, olvidáis que la unión hace la fuerza. Mientras tanto, a los pacientes hay que darles un tratamiento y en ello de afanarán los profesionales que haya en ese momento, y que tradicionalmente han sido los de enfermería. Pero vuestro acceso no depende de ellos. Depende de vuestra fuerza social y política. Yo además reivindicaría que adquiráis competencias para "tocar al paciente" y poder por ley poner vías de enteral y parenteral, por ejemplo, cosa que en otros países sí hacen los DN. En resumen: la solución no está en ver a los enfermeros como los malos que ocupan vuestros puestos, sino en redireccionar vuestras reivindicaciones a quienes tienen el poder de integraros en el sistema como merecéis. Saludos y ánimo (¡¡moveos!!).

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Bravo Manuel, pongamos las cosas en su sitio.
    Saludos,
    María.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no sabía que en otros países los nutricionistas tenían un papel tan amplio y se podían encargar de la nutrición artificial. Es bueno saberlo.

    A tu entender, Manuel,¿qué sería lo más apropiado para exigir competencias?, ¿consideras que manifestándonos conseguiríamos algo?

    Yo la verdad es que la situación actual del sistema sanitario español no creo que vaya a cambiar por mucha manifestación que hagamos o quejas que expresemos. Parece que no se opta por una atención multidisciplinar y de calidad... más bien lo único que importa es ahorrar dinero.

    Aún así, creo que la función más importante de los nutricionistas iría enfocada al ámbito de la prevención, interviniendo desde edades tempranas. Por tanto,sería necesaria una atención individualizada por parte de un nutricionista en las escuelas.

    ResponderEliminar
  7. ME GUSTAN TODAS LAS OPINIONES QUE HAN APORTADO MIS COMPAÑEROS/AS NUTRICIONISTAS.
    MI ENHORABUENA POR EL PRIMER COMENTARIO Y TAMBIEN POR EL DE MANUEL, PERO EN EL DIA DIA MOVERSE EN BLOQUE LO PUEDE HACER EL COLEGIO DE DIETISTAS EN EL QUE DEBERIAMOS ESTAR APUNTADOS TODOS (Y MUCHOS NO LO HACEN) Y POR OTRO LADO TAMBIEN LA ENHORABUENA A ESOS COMPAÑEROS ENFERMEROS, ENDOCRINOS, ... QUE HASTA HOY HACEN COMO PUEDEN NUESTRO TRABAJO, Y DIGO BIEN "COMO PUEDEN" PUES SE NOTAN MUCHAS LAGUNAS EN ESTOS PROFESIONALES QUE NO SE FORMARON PARA REALIZAR ESTA LABOR Y QUE CADA DÍA INTENAR DESDE SU POSICIÓN DAR LO MEJOR DE SI PARA QUE SUS PACIENTES MEJOREN SU SALUD.
    COMO A ESE TERRENO POR CUESTIONES POLITICAS Y BUROCRATICAS NO PUDE ACCEDER DESARROLLO HOY EN DIA MI LABOR COMO DIETISTA-NUTRICIONISTA EN UNA CONSULTA PRIVADA Y ANIMO DESDE AQUÍ A TODO AQUEL QUE LE GUSTE LA NUTRICION CLINICA A QUE DESARROLLE SUS CONOCIMIENTOS Y AFREZCA SU AYUDA A TANTAS PERSONAS QUE NECESITAN DEL PROFESIONAL DE LA NUTRICIÓN PARA MEJORAR SU SALUD, PUES EN MUCHOS CASOS EL SERVICIO DE SALUD NO LLEGA A OFRECER UNA CALIDAD DEL SERVICIO POR FALTA DE MEDIOS; VISITAS MUY AJUSTADAS DE TIEMPO Y PROFESIONALES QUE REALICEN BIEN SU LABOR CONSIGUIENDO BUENOS OBJETIVOS.
    HACEN MUCHO TIEMPO QUE ME DESENGAÑE Y DEJO DE ILUSIONARME PORQUE TODAVIA PIENSO QUE ESTA MUY LEJOS EL DIA QUE LOS DIETISTA-NUTRICIONISTAS LLEGUEN A TRABAJAR PARA EL SISTEMA DE SALUD.
    SALUDOS PARA TODO/AS

    ResponderEliminar
  8. Bueno Marcos, afortunadamente los DN tienen bastante más competencias que las preventivas: la intervención nutricional es un desafío apasionante y difícil a partes iguales. La investigación, la docencia, el control e higiene de los alimentos en centros especializados, laboratarios... Yo tengo especial empeño en involucrar a los DN en el árduo mundo de la nutrición clínica, con pacientes complejos que requieren trabajar en equipo. Me da la impresión de que esto gusta más bien poco a los estudiantes, que tienden a preferir de la nutrición clínica las consultas externas, en tanto que la atención al paciente grave les parece menos atractiva, tal vez porque sienten que tienen un menor control sobre la evolución del paciente. Lo cual es lógico, ya que dicha evolución depende de la acción conjunta de los cuidados médicos, enfermeros y nutricionales. La verdad es que si hubieran más DN trabajando en este ámbito lo verían más realizable y atractivo. Esperemos que en poco tiempo las cosas se vayan arreglando.
    ¿Cómo reivindicar vuestro puesto de trabajo? Por el momento la mejor estrategia es no descartar ninguna: reuniones, manifestaciones, presencia en los periódicos..., y como decía Bengoa: haceos presentes en congresos médicos, publicad en revistas profesionales, que sepan que estáis ahí, que se os está injustamente olvidando. A través de una ponencia o comunicación congresual se puede poner de relieve la necesidad de DN en centros de salud y hospitales, por ejemplo. Os ha tocado a vuestra generación comeros este bocado crudo: los políticos -que son los que mandan en la res publica- aún no os ha metido en el horno. Tenéis que venderle el horno, y una vez se inicie el proceso, se hará imparable. Mientras tanto no dejéis de formaros, de adquirir nuevas habilidades que avalen vuestras capacidades. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Por supuesto, no digo que la única labor sea la preventiva, pero es cierto que con la prevención se pueden ahorrar muchos gastos a sanidad si se evita desde la infancia que los niños sean futuros adultos obesos con los inconvenientes que eso conlleva en el desarrollo de numerosas patologías.

    En cualquier caso, la intervención en el ámbito clínico también es muy importante y necesaria y seguramente habrían muchos nutricionistas interesados en desempeñar dicha labor, entre los cuales me incluyo, aún tratándose de pacientes graves. Pero eso sería si se nos diera una oportunidad y si optaran por recursos humanos de calidad. Pero eso ahora mismo parece que no es posible y prefieren pagar a un enfermero por hacer la labor de dos o a un técnico en nutrición que les sale más barato.

    Supongo que lo mejor sería que fusionaran enfermería y nutrición en una carrera y por otro lado que estuviera enfermeria a secas. De este modo los nutricionistas se encargarian también de la nutrición artificial. No es lo más favorecedor para nuestra disciplina y ni a mi me gusta la idea pero tal y como está la cosa... tenemos que volvernos prácticos. Aunque también se podría dar una especialización en el ámbito "invasivo" dentro del master de nutricion clinica, de este modo solo saldrian con experiencia en ese sentido los nutricionistas clinicos.

    En fin, si eso estuviera en mis manos...

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu/su comentario, gracias