sábado, 10 de julio de 2010

Recordando la farsa de la gripe A un año después


En mayo de 2009 escribí este artículo sobre la farsa de la gripe A, cuando apenas nadie se atrevía a pronunciarse sobre una amenaza en ciernes con pies de barro. Dedicado al ridículo de la OMS y de su impresentable presidenta Chan.

El Centro Epidemiológico Nacional, entidad dependiente del Instituto de Salud Carlos III ofrece unos datos muy interesantes respecto a toda clase de enfermedades. Observemos los datos de mortalidad por la gripe habitual en España: 337 casos en 2002, 182 casos en 2003, 87 casos en 2004, 543 casos en 2005. Insisto: los datos sólo son de España.

La pregunta es inevitable: ¿qué está pasando con la gripe actual, rebautizada como gripe A? ¿Dónde están las cifras terroríficas? ¿A qué viene tanta alusión a la mal llamada "gripe española" que ocasionó millones de muertes? Perdón, ¿he oído que la OMS ha llegado a declarar la alerta 5?

Durante semanas, los medios de comunicación han estado frenéticamente centrados en esta emergente epidemia. Desde luego no voy a negar que existiera una nueva variante de virus gripal: es bien conocido desde hace décadas que este tipo de virus tiende a presentar nuevas variantes con el tiempo, de hecho, la vacuna antigripal es en realidad un cóctel de muchas vacunas antigripales.

Volvamos a los medios de comunicación: durante días y días, algunos telediarios han estado dedicando hasta 15 minutos a la noticia, incluyendo contenidos como este: "El caso de gripe A detectado en Albacete evoluciona favorablemente, aunque se ha sabido que el chico se la pasó a su novia; corresponsal en Albacete, ¿qué más nos puedes decir? (Aparece el corresponsal en una calle de la ciudad manchega, y micro en mano dice): efectivamente, el chico evoluciona favorablemente, ya está en su casa, parece que su cuadro gripal era leve y no revistió ningun tipo de complicación, devolvemos la conexión..."

¿Qué está pasando aquí? Con el trascurso de los días, una emergente sensación de tomadura de pelo entronizada en las más altas instancias epidemiológicas va tomando forma en mi cabeza, hasta llegar a una pronta conclusión: hay un fenómeno que mueve y remueve este absurdo mundo, de un poder extraordinario, capaz de vestir a la gente con trajes de aislamiento o de generar las más graves crisis financieras como la actual: no se llama gripe, no se llama recesión, no se llama asteroide: se llama MIEDO. El poder del miedo es extraordinario, y lo más grave de todo es que hay personas o colectivos con capacidad de generarlo y de manipular a la gente, a millones de personas, de destruir el estado de cosas, ese estado que tanto ha costado a los currantes y a las familias que de pronto se ven empujados al borde de un abismo artificial. Ese es el poder del miedo: someter y manipular.

Por cierto, aunque Méjico ha tenido muchos afectados por el brote de una variante más de gripe, de la que no niego su importancia, pero en sus justos términos, ¿saben ustedes la ingente cantidad de mujeres secuestradas, violadas, torturadas y asesinadas, propia de la endemia de Ciudad Juárez? Más de 300. Pero para nuestro mundo globalizado esto no significa nada, porque el miedo no sale de esa ciudad, o a lo sumo, de ese país. El miedo verdaderamente poderoso es el que traspasa todas las fronteras. La epidemia no es de gripe: es de miedo. La OMS, apelando a la prevención, promueve ese miedo porque sabe que le otorga poder y protagonismo, ni más ni menos. En realidad no es más que una alta institución, pero ni mucho menos la protagonista: los aspectos maquiavélicos de esta realidad apuntan a otros núcleos de poder que escapan a mi control, pero que indudablemente corresponden a entidades financieras y políticas muy concretas. El miedo, disfrazado de justicia, ha declarado guerras 'preventivas', invadido paises, arrasado ciudades, arrastrado a cientos de inocentes a una vida mísera. Sean sinceros: ¿verdad que paises como Corea del Norte o Irán les inspiran cierto temor? ¿Y qué me dicen del gigante asiático? Por cierto, ¿saben quién posee tres veces más armas nucleares que todos aquéllos y que son los únicos que las han llegado a utilizar contra civiles inocentes? Sean más sinceros... ¿a que este otro gigante no les inspira temor? Qué interesante es la Psicología.

Mientras el insólito episodio gripal se extiende por toda la sociedad y los mass media enloquecen de euforia, en los paises pobres mueren miles y miles de personas (100 niños este fin de semana en Sri Lanka); en nuestras carreteras decenas de víctimas inocentes todas las semanas; la tuberculosis sigue matando por miles en paises tan avanzados como Estados Unidos... Mientras tanto, cunde el pánico por doquier porque unas mascarillas completamente inútiles y absurdas se han agotado... Cómo se lo deben de estar pasando el señor Burns o el pequeño Stewi...

Acto de Graduación de los Diplomados en Nutrición y Dietética 2010


El pasado viernes 9 de julio se celebró el acto de graduación de la VII promoción de diplomados en Nutrición y Dietética. El profesor Juan Mario Domínguez, subdirector del Departamento de Enfermería, actuó como maestro de ceremonias de un acto impecable que tuvo su broche con la invitación-homenaje al empresario Jesús Navarro, quien con una lúcida mente que con sus más de 80 años conserva, impartió una emotiva y divertida lección magistral sobre su larga e impresionante trayectoria profesional, que como calificó la profesora Ana Laguna, directora de la Escuela de Enfermería, fue apasionada y comprometida con la ética, la constancia y la calidad.
En esta promoción los estudiantes pronunciaron un acertado y también descacharrante discurso de despedida en el que no faltaron divertidas alusiones a los profesores de la carrera. El montaje audiovisual que ilustró su intervención impresionó por su calidad y originalidad.
¿Los grandes ausentes? la mayor parte de los profesores de la propia diplomatura, una patética tradición -desde la primera promoción- que resulta intolerable. En cualquier caso, este fue el día de los alumnos, fue un gran acto y quienes estuvimos allí lo recordaremos siempre. Bueno, ahora que salís a mar abierto, os deseamos mucha suerte y que también recordéis que los profes que os valoramos estamos ahí para echaros una mano cuando nos necesitéis.

lunes, 5 de julio de 2010

Blog de interés: Cuerpo y mente, Naturopatía renovada


Una forma diferente de asumir la salud y sus problemas que reivindica y revaloriza la dimensión humana, holística y plena de la naturaleza humana. Una actitud ante la vida más allá de las moléculas y la evidencia que marca la batuta de la ciencia hegemónica. Una visión hermosa de la existencia, algo más que trasluce mil colores a través del prisma que forma el vaso medio lleno del agua pura de la que surge la vida una y otra vez desde la noche de los tiempos...
Un excelente trabajo de Pedro Rodríguez y Pedro Molera, enfermeros y especialistas en terapias naturales, que podéis visitar
aquí.