jueves, 21 de julio de 2011

Máster en Nutrición Clínica y Comunitaria

Facultad de Ciencias de la Salud

El próximo curso académico comienza el Máster en Nutrición Clínica y Comunitaria en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante. Recomiendo especialmente este máster, a diferencia de otras ofertas formativas en este área, por su doble especialización, que amplía su proyección profesional y laboral a dos amplios sectores, y por la participación de numerosos especialistas externos de reconocido prestigio, entre los que destaca la doctora Mariola Sirvent, facultativa especialista de la Clínica Vistahermosa de Alicante, que se encargará del área de Nutrición Artificial.

Podéis encontrar más información aquí.

También se iniciará el Máster en Ciencias de los Alimentos, para aquellos que deseéis una formación en el área de ciencia y tecnología de los alimentos. Podéis encontrar más información aquí.

6 comentarios:

  1. Y qué cree que es mejor hacer... el curso de adaptación o el máster? Me gustaría que diera su más sincera opinión al respecto ya que es un tema que nos trae un poco de cabeza a los recien diplomados...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Depende cuáles sean sus expectativas: con el título de diplomado se puede legalmente ejercer como DN. El máster tendría por objetivo adquirir una especialidad con orientación profesional. Depende del tipo de curriculum que se desee obtener. Si se desea un currículum marcadamente universitario, tal vez sea mejor el curso de acceso al grado para después hacer un máster.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Compendio web sobre Nutrición humana:

    http://aims.selfip.org/~zzz_G37MYLL0Y3FNEQN9/

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, Dr. Iglesias, gracias por su recomendación, que pasaré a incluir entre mis enlaces recomendados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Manuel!
    Soy una antigua alumana tuya, primero quería saludarte y en segundo lugar y como no tengo otro modo de preguntarte utilizo este medio que ofreces aunque sea en el comentario.
    He podido leer un articulo sobre las leches infantiles sobre un estudio que dice haberse realizado en Alemania. Te escribo textualmente lo que dice el artículo:
    "...A partir del año, ¿leche 3 o de vaca?
    Según la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición pediátrica (ESPGHAN), la leche de vaca sin modificar no debería constituir la bebida principal en bebés menores de 12 meses. También la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que un consumo excesivo y demasiado precoz de lácteos de vaca no modificados supone una carga excesiva para el riñón y puede aumentar el riesgo de anemia (por el bajo contenido de hierro de la leche y porque causa pérdidas intestinales de sangre).

    A partir del año, se recomienda leche de vaca sin modificar
    Las dudas pueden surgir cuando el bebé cumple 12 meses. Desde hace unos años, además de las leches 1 y 2, se comercializan las denominadas leches de crecimiento, junior o leche 3, suplementadas con varios minerales y vitaminas, con grasas modificadas, entre otros. A pesar de que se publicitan como productos diseñados para cubrir las necesidades de niños a partir de un año de edad, estas leches son, según expertos en seguridad alimentaria y alimentación infantil, innecesarias.
    Un reciente informe del Instituto Federal de Evaluación del Riesgo, la agencia científica del Ministerio de Alimentación de Alemania, asegura que los nutrientes añadidos a estas leches se pueden cubrir a partir de una alimentación saludable y que el contenido poco controlado de algunos de estos nutrientes aumenta el riesgo de ingestas excesivas. Por ello, la recomendación a partir del año pasa por tomar leche de vaca natural, sin modificar".

    Mi reflexión es la siguiente: Me han pregunatdo sobre este tema y no se muy bien como aconsejar sobre este tema pues es cierto que estas leches modificacdas la venden para niños entre 1 y 3 años. Ademas después a partir de los 3 años existe otra como recomendable para seguir el crecimiento.
    Personamente creo que una leche de vaca semi a partir de los dos años estaría bien, pero me surge esta duda sobre la alimentación de un bebe de 23 meses.
    Me puedes ayudar para deliberar si es cierto lo leo de este artículo o si es preferible utilizar estas otras leche adaptadas como nos proporcionan marcas como Puleva?
    Muchas gracias por tu respuesta y recibe un afectuoso saludo.
    MARI

    ResponderEliminar
  6. Hola Mari. La verdad es que a partir de los 12 meses se puede dar leche de vaca, quizá mejor semidesnatada, como propones, aunque la entera siempre asegurará las vitaminas liposolubles. Las leches de crecimiento no creo que sean malas; no he leído nada sobre abusos de nutrientes por consumir tales leches (la verdad es que son caras). Lo del gobierno alemán me parece una medida exagerada. Mi conclusión es meramente economicista: si se lo pueden permitir, las leches de crecimiento están muy bien; si no, la leche de vaca entera o semi (depende de si hay sobrepeso o no) son igualmente aceptables a partir de los 12 meses. Es verdad que hay pediatras que proponen retrasarlo a los 18 o 24 meses, pero no hay evidencia que lo recomiende sistemáticamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu/su comentario, gracias