lunes, 31 de octubre de 2011

La dieta Dukan... funciona


Dijo el gran Grande Covián que si hubiera una dieta verdaderamente eficaz para reducir el peso no aparecería una nueva cada año... Ahora está causando furor una dieta que pronto pasará a los "anales" de la triste historia de las dietas hipocalóricas de moda: la dieta Dukan, más conocida como Dunkan...

En el apartado de actualización científica de este blog disponéis del acceso al documento crítico de la AEDN, para dar respuestas a la gran inquietud que ha suscitado dicha dieta en estos últimos meses.

Sobre la pregunta de porqué funciona, después de sesudas reflexiones, creo haber dado con la respuesta: simplemente, porque está de moda.

18 comentarios:

  1. Toda dieta funciona desde el momento en que la persona obesa se "convence" de que va a seguirla, es la predisposición de uno mismo el que te hace adelgazar, no una dieta u otra; desgraciadamente, esta dieta traerá los mismos problemas que otras, el efecto rebote entre ellos.
    Lo mejor, comer si no de todo sí de muchas cosas, con moderación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pettylúcida reflexión, querido amigo, gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gallar. Me gustaría convencer de la importancia de la presencia de las verduras en cada ingesta, he estado buscando alguna imagen (en plan circulo con quesitos) que indique qué proporción debería ser la adecuada si introduces la comida a ingerir en un solo plato. A ver si sabes indicarme si esto existe, es que si lo hago yo seguramente quede un poco cutre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Disculpa, no sé si te refieres a elaborar un plato enteramente vegetariano... acláramelo, por favor-

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s. Tengo algunas dudas respecto al % Masa Grasa que es aconsejable tener. He buscado en varios libros, artículos, etc. y hay valores que difieren bastante de una peblicación a otra. Por ejemplo, en cuanto a la mujer una publicación desglosa el % de MG según edad y para mujeres entre 20-39 años dan como valores normales 21-32,9% MG, mientras que otra publicación para ese rango de edad, si el % es de 24 ya es demasía. En cuanto a los hombres, entre 20-39 años, lo normal es 8-19,9% MG, y en otra publicación, un 17% ya es demasiada grasa en el cuerpo.
    Si alguien conoce valores más fiables, espero lo comparta.
    Muchas gracias a tod@s!!!!

    ResponderEliminar
  6. Jajaajá! Excelente imagen...
    Un abrazo,
    María.

    ResponderEliminar
  7. Hola! He visto este enlace en el periódico digital y me gustaría compartirlo con mis compañeros dietistas.
    ¿Podemos creernos lo que dice sobre los distintos tipos marcas comerciales?.
    Si esto es cierto me alegra saber que la marca que tomo está dentro de las buenas.

    El enlace; http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2011/06/leche.html
    FELIZ NAVIDAD A TODOS.
    Una antigua alumna.

    ResponderEliminar
  8. Creo que no se ve bien el enlace. Pruebo otra vez.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2011/06/leche.html

    ResponderEliminar
  9. No he conseguido verlo, sigue estando mal el enlace. De todas formas se agradece. Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  10. Perdón pero con tanta fiesta no había mirado tu página.
    Es un articulo del periódico el mundo sobre un estudio de la OCU. El estudio es de junio de este año (quizá un poco pasado) pero una clienta me lo paso para que lo viera y me resultó curioso el análisis que se hace sobre la leche española. Es por ello que lo quería compartir con mis compañeros.
    He probado el enlace y si es correcto. Inténtalo de nuevo y me dices algo. Gracias Manuel.

    Las marcas españolas de leche,
    a examen
    www.elmundo.es/elmundosalud/
    documentos/2011/06/leche.html

    Feliz Fin de Año a para todos.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante, amiga, pero lo que me ha sorprendido muchísimo es que una de las primeras marcas -puleva- se encuentre en el sector desaconsejable. Hay que tener en cuenta que esta es una de las pocas marcas que dispone de un impresionante control de calidad y de una institución dedicada a la promoción de la salud de los productos lácteos en todo lo cual invierte grandes sumas de dinero. Hay otras marcas conocidas que están en ese sector que no dejan de sorprenderme. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de encontrar más infomación sobre el tema lácteo. He puesto un vídeo interesante. Gracias por la información y feliz año!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Manuel! Con tanto día festivo, perdóname pero estaba un poco desconectada del ordenador.
    A decir verdad, a mí también me sorprendió bastante el estudio. Es por ello que me gustó la idea de compartirlo con los compañeros de profresión y contigo.
    En mi opinión, además de esa que comentas, me sorprende mucho que PASCUAL Y HACENDADO, encabecen la lista. ¿No es posible puedan haber comprado el puesto? No sé hasta que punto esto es muy fiable. Y a la vista de los resultados, ¿qué leche tomar?
    Creo que seguiré con la que estoy tomando.
    Aprovecho para saludarte, felicitarte el Nuevo Año y de paso decirte quien soy aunque con tantos alumn@s difícil de acordarte de todos, nosotros lo tenemos más fácil pues de tí es más difícil olvidarse.

    ResponderEliminar
  14. Hola Mari Virtu, sobre lo que me comentas creo que es difícil que una organización de consumo como OCU se venda a ciertas marcas, desde luego sería un escándalo; además, piensa que visto así, cualquier organización de consumidores, al tener que tratar continuamente con determinadas marcas en sentido crítico, serían sistemáticamente sobornadas, y la verdad es que no creo que sean así las cosas. Otro tema es que el estudio tenga aspectos polémicos, como por ejemplo los criterios en que se basa para formalizar el ranking, ya que en principio unos aspectos deben tener más peso específico que otros. En fin, será cuestión de leer toda su letra pequeña.
    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  15. Hola, que opinas a cerca de lo último que ha dicho Dukan?
    http://www.periodistadigital.com/salud/nutricion-y-ejercicio/2012/01/05/dietista-pierre-dukan-francia-obesidad-ninos-colegio-calificaciones-notas.shtml
    Un saludo!! :)

    ResponderEliminar
  16. Yo opino que la estupidez humana está rozando el límite. Y más nuestro querido Pierre Dukan.
    ¿Cómo se le ocurre decir tal atrocidad?
    El que califiquen con puntuación extra el estar en un IMC dentro de la "normalidad" (cabe recordar que el IMC es un sistema subjetivo, donde coloca al sujeto en un rango según talla y peso, independientemente de sus otras características como grasa, musculo, agua, etc) supone un gran problema en la creación de una obsesión por adelgazar en estas etapas, un peligroso caldo de cultivo para enfermedades de percepción corporal como pueden ser la anorexia o bulimia. Todos hemos conocido a compañeros de clase que se dejaban la piel por conseguir buenas notas, con esta medida seguro que más de uno se dejaba la salud por conseguir el peso objetivo, pesándose a diario y haciendo dietas milagro que le permitieran llegar a su peso ideal.

    Le sigue que, la medida que propone el señor Dukan, puede suponer una ruptura del principio de igualdad en los estudiantes, ya que si hay algún estudiante obeso o con más problemas (por cuestión de salud o genética) para adelgazar, no tendría la misma oportunidad de obtener esa puntuación extra.

    En fin, ¿hasta dónde vamos a llegar?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias a la campaña de desprestigio que ha sufrido la dieta del Dr. Pierre Dukan, poco a poco, va penetrando en la mente colectiva la idea de que es una dieta malísima. Pero claro, son mensajes que emiten “los que saben”, los que van ayudarte con los problemas de sobrepeso y obesidad a cambio de unos buenos honorarios (aunque incluso te den una dieta con otro nombre, pero que es básicamente la misma que la Dukan), pero eso sí con control médico, como si tú no pudieses ir al médico (gratis si es del seguro) y hacerte las analíticas que sean necesarias.

    Otros más moderados también la critican diciendo que el problema es que se trata de un libro que puede comprar y leer cualquiera. Pero yo no creo que el problema es que se trate de un libro. El problema es la cantidad de gente que, precisamente, no se ha leído el libro y la hace de oídas o de leídas en los foros de Internet.

    Menos mal que alguien ha hecho un trabajo serio con el libro “Toda la verdad sobre la Dieta Dukan. Cómo prevenir y curar las enfermedades a través de las dietas cetogénicas” (http://www.bubok.es/libros/208837/Toda-la-verdad-sobre-la-Dieta-Dukan–Como-prevenir-y-curar-las-enfermedades-a-traves-de-las-dietas-cetogenicas) del Dr. Álvaro Campillo (http://alvaroalcubo.bubok.es/).

    Os dejo con este comentario del autor:

    "En los dos últimos años, la dieta Dukan ha tenido un éxito fulminante, la han hecho desde famosos hasta el que vive debajo del puente. Ha sido criticada por muchos y alabada por otros tantos. Yo mismo la he probado en mis carnes (me gusta probar las cosas, ver sus efectos y defectos para saber si puedo o no recomendarlas). Hasta ahora no había querido entrar en polémicas sobre si era buena o no para la salud y todo lo que la rodea. Pero, últimamente no he parado de leer y oír gran cantidad de críticas hacia ella, tanto en radio y televisión, como en prensa escrita e Internet y; dado que la mayoría de ellas, aunque provienen de supuestos “expertos” en nutrición, son infundadas, falaces y sin ningún tipo de sustento científico, he decidido buscar toda la evidencia científica disponible y hacer este libro."

    ResponderEliminar
  18. El problema de las críticas científicas a las nuevas dietas es que no se basan en ensayos clínicos bien diseñados, sino en razonamientos basados en supuestos previos. En ese sentido, es criticable el procedimiento por el que se ha ejercido la furibunda crítica hacia la dieta Dukan. De todas formas, con el tema del rendimiento escolar que antes comentábais, el Dukan se está cubriendo de gloria esperpéntica. Muy bueno en análisis de Cintia al respecto.
    Saludos a tod@s!!!

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu/su comentario, gracias