domingo, 18 de octubre de 2009

El gran obeso, un morfotipo específico

8 comentarios:

Sergio Martínez Escolano dijo...

Hola Manuel. Soy un alumno de nutrición al que diste clase en segundo y la verdad es que me gustaría darte la enhorabuena por el blog ya que es muy completo y me sirve de guía para ciertas cuestiones que se me plantean. No me a dado tiempo a mirarlo todo pero sería genial si hubiesen artículos relacionados con la nutrición deportiva ya que a mi parecer es un tema que no se toca mucho en nutrición. Me gustaría comprarme un libro que enseñabas en clase en el que venían las dietas para muchas enfermedades, pero no me acuerdo del nombre. Creo que tenía la portada azul y me suena que se llamaba nutrición clínica pero no lo encuentro en ningún sitio(por tanto supongo que no sería ese su nombre), asique si eres tan amable de decirme el titulo y editorial te lo agradecería. Un saludo.

India dijo...

Hola a tod@s!!!
Me parece genial lo que Sergio plantea respecto a la nutrición deportiva, ya que sería muy interesante saber más sobre este tema, sobre todo de cómo realizarles una dieta adecuada, ya que este gente está muy obsesionada con el tema de proteínas, sería de gran ayuda poder tener un ejemplo de dieta.
Por otro lado, comentan que no deben tomar nada de lácteos antes del ejercicio físico, debido al ciclo del ácido láctico. Si alguién sabe si esto es así, por favor, agradecería mucho que me lo explicara.
De nuevo Manuel, agradecerte el interés que muestras hacia todos nosotr@s para que sigamos aprendiendo tanto como nos enseñas. Muchas gracias!!!!
Un saludo!!!!
(Antigua alumna tanto del módulo como de la diplomatura).

MANUEL GALLAR dijo...

Hola Sergio, espero que te vaya bien en 3º. Me alegro mucho de que te guste el blog. El libro de NC por el que me preguntas es "NUTRICIÓN Y DIETÉTICA CLÍNICA" de Jordi Salas-Salvadó, 2ª edición, edit. Elsevier. Ahora la portada es marrón (http://www.placismo.com/grandesobras/nutricion_dietetica_clinica.jpg)
Asegúrate de que no te den la edición anterior, de portada azul.
Efectivamente, muy recomendable, va bastante al grano, que es lo que interesa. El único inconveniente que le veo es su abordaje por modificaciones de nutrientes (dietas modificadas en calcio, potasio, etc..) eso está bien, pero cuando tienes que abordar un problema con muchas modificaciones, te vuelves un poco loco con esa estrategia. Aún así el libro no desmerece porque hay muchos temas bien enfocados, aparte de que Salas es San Dios en la nutrición catalana..
Saludos y hasta pronto.

MANUEL GALLAR dijo...

Gracias India, por tu ánimo. Trabajaré sobre el asunto de la nutrición deportiva en cuanto pueda.
Respecto a lo que preguntas sobre la leche antes del deporte, la cuestión es interesante: la leche aporta agua y electrólitos de forma bastante fisiológica, pero el problema es el aporte de lactosa, que puede elevar la glucemia, lo que no conviene al deportista antes del entrenamiento. Este aspecto es más importante que el tema del ácido láctico, del que no aparecen especiales referencias en la bibliografía con respecto a lo que comentas. Podría ser razonable, pero su impacto en el entrenamiento sería más bien escaso. Además, hablamos de la leche, pero el yogur y otras leches fermentadas poseen un contenido en láctico es mucho mayor.
Las dietas para deportistas suelen incluir lácteos. Por otro lado la implicación del ácido láctico es controvertida, hay teorías que dicen que no es tan malo en el deporte. Por otro lado, nuestro organismo puede tamponar sin problemas el que absorbamos de la leche. Lo importante, desde luego, es una buena hidratación isotónica administrada adecuadamente antes de la sesión deportiva.
Saludos.

India dijo...

Muchas gracias Manuel, tanto por tu respuesta a mi duda que me sirve para aclararme un poco más en el tema.
Gracias de nuevo, por ese nuevo apartado que has creado referente a la "Nutrición Deportiva", pues creo que entre todos los participantes podemos ir resolviendo muchas cosas que se nos van planteando.

Un saludo a tod@s!!!!

India dijo...

Hola de nuevo. Os dejo un enlace donde podeis ver el programa de "Comando actualidad" que se emitió ayer por la noche pero podeis ver por internet. Se titula "vamos a más" y creo que es interesante que lo veamos.
Ya me contais.
Ciao!!!!

Anónimo dijo...

Hola Compañeros!!!!

Alguién ha oido hablar de la "grasa encapsulada" después de una operación a nivel de abdomen concretamente????

Chao.

MANUEL GALLAR dijo...

Nunca he oido hablar de este tema concreto. En principio la grasa encapsulada son los llamados lipomas, formaciones benignas que precisamente pueden ser tratados en algunos casos mediante liposucción o extracción quirúrgica.